Gañeta (Txakolí de Getaria)

Este vino es la referencia de batalla de bodegas Gañeta, en Getaria. Se trata de un proyecto familiar de 10 hectareas actualmente consagradas al Hondarrabi Zuri y al Hondarrabi Beltza (en menor proporción). Pues bien, su txakolí es el que se ve en ciertas tabernas de Donosti. En el barrio de Egia me lo sirvieron 'rompiendo' copa, lo cual es tradición por esos lares. En sumillería esa práctica es una sandez porque no influye en el sabor ni en las cualidades organolépticas del producto.

Nota de Cata: Color a medio camino entre dorado y plateado anunciando un perfil de juventud y descaro. En nariz a priori se aprecia la fruta blanca de pepita en intensidad media / media-baja. Se concretan después la pera y la manzana por ese orden. En boca entrada seca. Desarrollo de acidez controlada, ecos de pradera guipuzcoana donde crecen manzanos y perales. Muy sutil redondez evidenciando una vendimia en su momento óptimo. Final corto, que se va de sulfuroso desgraciadamente y no persiste. Ecos de manzana acida diciendo agur.

Una relación calidad precio de casi 6 euros con las que el hostelero vasco cuadra de sobras cada copa que sirve. No es un chacolí que deje huella ni mucho menos, es más, yo me iría sin dejar esta D.O. hacia referencias de mayor calidad (lo cual es fácil) como Hiruzta, G1200 o K5 Arguiñano (ojito al corcho de este último...). Pues eso queridos/as lectores/as, un blanco para olvidar y para entender por qué el verdadero vino blanco que gusta en el País Vasco se llama Verdejo de Rueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario