Valdehermoso Joven 2017 (DO Ribera del Duero)

Roa de Duero es una de esas localidades castellanas que se resiste a vaciarse , pero ¿Por qué esta aldea burgalesa no cae en el saco de la España Vacía?: Por un lado su atractivo turístico basado en los monumentos con su muralla como principal elemento. Por otro lado su riqueza en el sector primario, no sólo en viticultura, sino en huerta, legumbre, embutidos y quesos. Y finalmente, la comunidad gypsie que nutre demográficamente al pueblo con sus numerosos 'churumbeles'. A las afueras del pueblo, dirección Villaescusa de Roa, Ud. encontrará Bodegas y Viñedos Valderiz, cuya cosecha joven paso a comentar:

Nota de Cata: Un Tinto Fino muy cubierto visualmente como buen Ribera del Duero. El disco, fucsia, dice que el vino es todavía un 'churumbel'. En nariz se presume la fruta madura (mora, frambuesa, ciruela...) Sólo fruta, sin maderazos. En boca entrada amplia, desarrollo goloso y redondo con un frescor bien domado. La fruta, también madura se manifiesta con viveza sobre un fondo especiado. Final largo y ardiente (14% de alcohol) con un tanino suave y sedoso.


Un vino pa' los guapos, porque el que sabe se aprovecha por sólo 4'50 euros la botella. Como maridaje cualquier plato contundente del Asador Nazareno en Roa puede servir, como su famoso lechazo. Venga, con alegría. Otra opción sin dejar el pueblo es El Chuleta, pída allí carne roja y morcilla antes de bajarse a ver su bodega subterránea. Y si sale Ud. caliente métase en el Duero para bajar el calor del Tinto Fino. Asegúrese que controla antes de coger el coche porque las rotondas de Roa de Duero guardan sorpresas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario