CVNE ecológico 2019 (DOCa Rioja): Víctor Urrutia Vallejo brinda por la salud de Haro y del consumidor

Cune o Compañía Vinícola del Norte de España es una de las productoras de vino más fuertes del país. Se fundó en 1878 en el barrio de la estación en Haro (Rioja Alta). Una buena parte de su materia prima procede de sus 6oo Has (la destinada a esta cuvée baja en sulfitos se vendimió en los términos de Haro y San Vicente). En 1990 Cune dió el salto de calidad dotándose de maquinaria ultra-moderna. Hoy día este titán vitícola produce para Rioja Alta, alavesa, Ribera, Valdeorras y Cava. Gracias a esta cuvée ecológica nos hemos podido adentrar en el multiverso de bodegas CVNE.


Nota de Cata: Capa cubierta gracias a los antocianos del Tempranillo. Su disco todavía en juventud confiesa añada. Nariz aromática: fruta en su punto de madurez (fresa en su arbusto, zarzamora... ) acompañada de notas de flor azul. En segundo plano la complejidad con recuerdos a regaliz y trufa. En boca entrada redonda (Garnacha 6o% ) y muy amplia. Desarrollo de buena estructura (Tinto Fino 3o%) donde sólo aparece fruta. Una fruta jugosa, para nada en confitura y que si te dicen que ha pasado 6 meses por barrica no te lo crees. Trago a trago se desvela una sedosidad que facilita mucho su degustación. Final todavía afrutado y una rúbrica láctica top.


La verdad que muy completo y muy bien hecho. Tiene buenos mimbres que van a hacer las delicias de los amantes del tinto fruit-forward como es el caso de los redactores de TodoelVino. Su precio de unos 7 euros lo hace una de las referencias con mejor relación calidad-precio de las grandes superficies. Servicio a 12'6 º C manda. Un buen maridaje serían los famosos Muslitos y pechugas de codorniz con foie y hongos en salsa de Martini de Casa Toni en San Vicente. Sin dejar la Rioja vitícola prueben el famoso Txuletón de buey del restaurante Ariño Labastida, te hace sentir como en casa.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario