Viñas del Vero rosado (DO Somontano): el rosé de todos los aragoneses... y lo saben

Viñas del Vero (Grupo Empresarial Goznalez Byass de Jerez de la Frontera) propone un rosado de sangrado a base de Tempranillo y Cabernet Sauvignon (hasta la añada 2015) y Tempranillo-Merlot a partir de la añada 2016. La bodega, una de las más famosas de la D.O. y sus vinos son habituales en los múltiples artículos que hay en éste vuestro wineblog.


Nota de Cata 2021 : Descorchamos un año después de la cosecha para vislumbrar un color rojo rubí brillante y con lágrima glicérica. En nariz media intensidad: pequeños fruotos rojos, l@s chuches esos y recuerdos a pradera de la Sierra de Guara en Huesca / Uesca. En boca una entrada de ligera redondez, el desarrollo denso, de buena acidez pone en escena unos frutos rojos jugosos que se alían con un toque cítrico. Un final de 13'5 % vol que parece menos y un dulce toque herbal.
 

Nota de Cata 2020 : Un color rojo rubí muy bonito y con reflejos azulados se podía percibir en copa a inicios de 2022. Olfativamente frutal, que mezcla cítricos con notas de fresa y de chuchería. En boca una entrada redonda, su desarrollo es femenino, tan agradable como equlibrado entre frescor y redondez. Esa amabilidad, esa tensión pero sobre todo esa textura sedosa. Un final cálido y bueno que eclipsan el sulfuroso.
 
 
Nota de Cata 2016 : Visualmente rojo profundo denotando una elaboración por sangrado, limpio y sin defectos. Nariz muy discreta, mucho menos que otras añadas, una lástima. Boca fresca con protagonismo para los herbáceos, la acidez está muy presente también. Desarrollo con carácter y final para la fruta roja inmaduras. Esperabamos más.


Nota de Cata 2015 : En copa color  rojo con matices anaranjados. En nariz hay flores, fruta roja fresca y cítricos en media intensidad. Boca refrescante, tensa donde se perciben cítricos, herbáceos y un final para el limon y la fruta del bosque one more time. Buen nervio y grado que se hace esperar.
 

Nota de Cata 2014 : Su color, de un rojo anaranjado se muestra limpio y transparente. En nariz es floral, con notas de herbáceos y lima, con una intensidad discreta. Entrada en boca amplia y afrutada, fácil de beber en definitiva gracias también a su acidez muy bien domada. Final afrutado y corto que deja un rosado redondo, femenino, fresco y joven. Retro herbácea y con cabida para la fruta inmadura.

Nota de Cata 2013 : Cromáticamente estaríamos hablando de una capa media baja y color rojo bermellón. En nariz fresas, flores y más tarde, al abrirse, fruta tropical. Al llegar a boca entrada dulce (13'5 % vol.) y amplia con una acidez bien integrada. Finaliza con un leve amargor que da un coupage de Tempranillo y Cabernet Sauvignon recomendable.


Su pvp de unos 5'00 euros lo hacen ideal para el verano, que es cuando han de beberse los rosados. Un vino para el terraceo, para el postureo, para que los que pasen por la calle vean que los rosados no son sólo para mujeres, ni son tintos amariconaos, ni mucho menos claretes de antaño de los pueblos, donde mezclaban tinto con blanco... y si te descuidabas también con agua.

 Antiguo etiquetado, a la izquierda

No hay comentarios:

Publicar un comentario