Ramón Bilbao crianza (DOCa Rioja): el roble americano y 8 meses en botella que todos conocen

¿Qué decir de esta marca por todos conocida? Será mejor que pasemos a hablar del contexto, que nos lleva a uno de los bares más profundos y a la vez con más solera del barrio de Delicias ('El Tragaldabas') donde comparte estante con otros vinos de la DO Rioja y con grandes tintos aragoneses, la mayoría ya comentados en esta sacrosanta Casa.

Nota de Cata 2014: Color de capa meida-alta con mucha carga glicérica. Nariz intensa, concentrada y con predominio de fruta de arbustos. Boca con carácter y buena acidez que intorduce recuerdos de fruta roja, joven e inmadura. Esa fruta es la que limpia la boca en los tapeos llega hasta el final con una calidez que equilibra el conjunto.

Nota de Cata 2012: Capa alta y menisco dirreción ladrillo. En nariz se notan sus 14 meses en barricas de roble americano en clave de eucalipto, balsámicos, recuerdos a coco tan típicos del americano y un toque de incienso, que nos transporta a Semana Santa. Una boca elegante, de buena acidez como se presume en los caldos riojanos, culminada con un final largo, caluroso y con un tanino muy pulido gracias a sus 8 meses en botella. Nada que reprochar.

Este Tempranillo es muy recomendable y además cuenta con una buena relación calidad/precio (casi 8 euros) y una gran presencia en los principales centros comerciales. Tan comercial como su versión rosada, es decir, Ramón Bilbao rosado (añadas 2013 y 2014) que ya se comentó en este vuestro blog, y cada día el de más gente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario