Barón del Cega reserva 2010 (DO Valdepeñas): una región histórica en España que merece mucho más

Tras la reconquista a los moros, los monjes templarios repoblaron el sur de la actual provincia de Ciudad Real, herigiéndose esas 25ooo Ha en una de las zonas vitícolas con más tradición de España. Y no sólo por tradición se caracteriza la DO Valdepeñas, sino también por la influencia del río Jabalón, el clima continental, los suelos pobres en materia orgánica y la gran oscilación térmica verano/invierno, ideal para cultivar un Cencíbel como este :

Nota de Cata: Opacidad media. En vista menisco 'nini' (ni joven ni viejo). Nariz para las notas terciarias : ahumados, desván, un toque de cuero...desde luego muy positiva. Entrada dulce y afrutada que enlaza con los 13 grados de alcohol que son los que aportan algo de volumen. Frescor que va de menos a más acompañado siempre por los recuerdos a especia dulce en equilibrio con la fruta del bosque. Final cálido y corto como no podía ser de otra forma en un reserva low cost.


Añada excelente fue la 2010 en Valdepeñas que se traduce aquí en un reserva muy positivo sobre todo en nariz. Por lo demás, muy buena relación calidad/precio garantizada por sus 2'49 euros. No muy lejos de su precio está su versión Gran Reserva, con 24 meses de envejecimiento y mismo origen : Cruzares S.A., que comercializa para un supermercado alemán cuyo nombre empieza y acaba por 'L'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario