Martín Berdugo crianza (DO Ribera del Duero): la esencia del Duero que deleita y enamora

Tras la viveza del Martín Berdugo Joven y el equilibrio del Martín Berdugo Barrica llega este Crianza, con 12 meses de envejecimiento, 9o % en barricas de roble americano y el 1o % restante en barricas de roble francés. Por supuesto se trata de un 1oo% Tinto Fino cuyas viñas tuve el placer de conocer junto a Antonio Díez, alma de este proyecto y creyente en la labor de los wine bloggers.


Nota de Cata 2012: En copa mucho color con abundantes y densas lágrimas. Intensidad aromática en nariz, donde concurren fruta del bosque madura y notas terciarias. Complejidad en relación a toques ahumados, animales y fruta guapa cocida. Boca amplia y potente (14 % vol.) que es un chorreón de fruta llegando a toda la boca. Además, nótense matices minerales y especiados de forma agradable. Buena acidez así como presenta calidez para un gran equilibrio. Persistencia prolongada donde vuelven ecos de roble y afrutados.

Nota de Cata 2010: En copa muchísimo color, un color rojo teja que impregna incluso las numerosas lágrimas que escurren por la copa (14'5 % vol.). Nariz intensa, maderizada que supura el sello inconfundible de la Ribera del Duero. Boca golosa, compleja, especiada y con mucha fruta concentrada. Potencia y equilibrio al servicio de una fruta negra seria escoltada por una acidez controlada. Final largo y con un tanino pulido aunque presente, evidenciando que estamos ante un vino ya hecho y listo para disfrutar de 14º a 17º C frente a, si es posible, un grande de la cocina castellana.


Crianza pues que aúna tanto la juventud del cosecha como las notas propias del roble que aportan complejidad sin dejar de lado el volumen y la fruta. Por todo ello, la elegancia hecha vino, y al alcance por sólo 11'23 euros. Lo recomiendo así como recomiendo acercarse a las afueras de la populosa ciudad de Aranda de Duero (Burgos) para conocer los viñedos, las nuevas instalaciones y los futuros proyectos que atesora esta bodega vanguardista y muy a tener en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario