Estela do Val tinto (DO Monterrei): bodegas Franco Basalo te invitan a un festival de fruta

Adegas Franco Basalo es una bodega familiar situada en Castrelo de Val (Ourense) y adscrita a la Denominación de Origen Monterrei. Precisamente esta D.O. celebró en Verín su anual Feira do Viño a la que acudió una verdadera multitud entre la que se vio algún rostro popular como el del presidente de la Xunta. Éste es el 1oo % Mencía :

Nota de Cata 2017: Vista, más oscuro que una noche sin luna. Lagrima que anuncia estructura en boca. Nariz con fruta por bandera, fruta de arbusto como mora, frambuesa, grosella sobre un fondo herbaceo que nos transporta al Ourense más profundo. Entrada redonda, desarrollo amplio, con buen volumen y acidez. Textura sedosa que invita a lanzar el corcho bien lejos. Tanino a merced del consumidor, que va de menos a más. Aromas de boca para la fruta de baya silvestre, totalmente varietal que se alarga y converge con un fondo salino y láctico. A destacar la fresa joven, esa que aun tiene un punto de acidez que da chispa a este vinazo.

Nota de Cata 2015: Color joven demostrado por sus burbujas, capa media pero que deja lágrimas coloreadas en las paredes de la copa. Nariz láctica se percibe en un contexto de media-baja intensidad. También fruta roja joven. Boca fresca con predominio de la fruta del bosque, tanto negra como roja. Buena acidez, buen nervio, mucha fruta en resumen. Esta fue la última o penúltima copa que pedí porque recordar que pagabas la copa de cristal más un bono de cinco consumiciones (en Francia sólo pagas la copa y degustas todo lo que quieras). 

Una riquísima añada la 2017. La referencia se mueve entre los 6 / 7 euros y en restaurante la están vendiendo por 15 € . Personalmente me ha parecido un Mencía interesante en boca, lleno de juventud e ideal para tapear pinchos de autor con amigos/as.


No hay comentarios:

Publicar un comentario