Abadía Retuerta Selección Especial 2012 (IGP Castilla y León): Novartis pone el toque europeo

A medio camino entre Valladolid y Peñafiel, en plena Milla de Oro de la Ribera y del término municipal Sardón de Duero se asienta la Abadía /Monasterio de Santa María de Retuerta (orden premostratense). Monumento del siglo XII fundado por el nieto del señor de Valladolid tras volver de París y devenir religioso. Siglos después, con la desamortización de Mendizábal se pierde todo su potencial material pero no arquitectónico, llegando al siglo XX en buen estado, siendo adquirido y restaurado por sus actuales propietarios.

Desde 1998 el grupo empresarial farmacéutico suizo Novartis desembarca en torno a la Abadía y no precisamente en el mejor terreno de la Ribera del Duero para cultivar. Con todo y con eso, poderoso caballero es Don Dinero: se plantan 7oo Ha de viñedo en torno a la finca y se sacan vinazos capaces de envejecer meses como este Tempranillo – Cabernet Sauvignon – Syrah que es elegante, señorial y se adscribe a la etiqueta Vinos de la Tierra (VT) de Castilla y León.

Nota de Cata: Una vez en copa destaca su profundo color que tiñe sus numerosas lágrimas. En nariz finas notas de especia dulce, fruta madura, una madera firme, delicados recuerdos a cuero y un toque Syrah. Una boca potente, amplia, llena de carácter, fruta y seriedad. Frescor adecuado para desgrasar todo un abanico de pesados manjares y final cálido (14'5 % vol.) que equilibra todo el conjunto. Con una carga tánica que permite hacerlo reposar durante mucho tiempo. Retro-nasal donde se remanifiesta las notas de barrica (1o meses en roble) matizadas por fruta negra de baya.

He probado este selección especial en una de las catas que el jefe de producción de nuestra bodega realiza una vez al mes. Junto a este tinto catamos un blanco a base de Tempranillo de La Ventosilla, un reserva de Alejandro Fernández, uno que salió defectuoso (tenía el defecto <<corcho>>) y dos tintos de la Casa. Por supuesto los mejores los nuestros, pero este Retuerta salió también bien parado. Buena relación calidad-precio pues goza de unos 10 euros, merecidos dado todo lo que ofrece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario