Pazo Casanova blanco (DO Ribeiro): Treixadura, Godello, Albariño y Loureiro para decir sí quiero

La DO Ribeiro es la 2ª más vieja de España después de la Xerez. La fama la llevaba su producción bastísima que antaño hacian con variedades enfocadas al granel. Su resultado era el 'Ribeiro turbio', de baja calidad y destinada a una parroquia poco exigente. Pero eso es cosa del ayer.

Hoy día la DO Ribeiro gira en torno a los plurivarietales, destacando como castas blancas autóctonas el Albariño, Loureiro, Treixadura, Torrontés y Godello (acompañadas de variedades foranas de vocación alcohólica) y en tintos la Caíño, Sousón, Brancellao, Ferrón, Mencía, Tempranillo y Garnacha Tintorera.

Pazo de Casanova es la bodega familiar de donde sale este plurivarietal joven a base de Treixadura, Godello, Albariño y Loureiro. Esta bodega se sitúa en Santa Cruz de Arrabaldo (Ourense), a orillas de la margen derecha del Miño y geográficamente a medio camino entre Ribadavia y Orense.

Nota de Cata 2015: Visualmente muéstrase un color amarillo limon intenso. En el apartado olfativo una nariz muy positiva donde destaca su profundidad que aún flor blanca, fruta blanca de hueso y notas minerales. Cada una de las 4 variedades aporta sus particularidades. Boca redonda, golosa, muy afrutada, con una acidez controlada en todo momento. Final con una estela mineral para un blanco delicioso que va a maridar muy bien con todo el producto marino gallego.

Este blanco del Ribeiro oriental tiene un pvp que se mueve en torno a los 12 euros. Destacar el lado solidario de esta bodega gracias a su participación en una cata solidaria destinada a la Asociación de Familias de Personas con Parálisis Cerebral (APAMP). Así que bravo por el grupo Grandes Pagos Gallegos, nuevos propietarios desde 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario