Castillo Monjardin rosado (DO Navarra): Tinto Fino y Cabernet Sauvignon adoran el frescor de Estella

La subzona Tierra de Estella, al oeste de Navarra, tiene un clima de transición entre oceánico y mediterráneo continental. Su geología está marcada por el paso del río Ebro al sur y las sierras de Andía y Urbasa al norte, dejando una interesante paleta de suelos: calizas, sediementos fluviales, arcillas rojas, conglomerados, areniscas... Las precipitaciones rondan los 5oo mm3 y la temperatura los 13º C de media, ideales no sólo para la famosísima huerta navarra sino, en el llano, para la trilogía mediterránea.

Nota de Cata: Color rojo prunus el cual se ha obtenido por sangrado, es decir, como si elaborasemos un tinto pero cortando la maceración al llegar al punto de color descrito. Posteriormente sangramos el depósito y activamos la fermentación del mosto que en este caso era de las variedades Cabernet y Tempranillo. Timida intensidad en nariz, donde se perciben aromas cítricos y herbáceos cabernetescos. Boca fresca, ligera, con fruta inmadura, la fresa...todo ello manteniéndose hasta el final y sin perder el nervio.

Y a 10 km de Estella se encuentra la localidad donde se asienta Bodega Castillo Monjardín, que es Villamayor de Monjardin. No lejos de esta aldea pasa el Camino francés de Santiago, así que los/as peregrinos/as tendrán aquí una excusa para reponer fuerzas con una copita de Castillo rosado en una mano y un pintxo en la otra. El precio es de poco más de 5 euros por botella, a mi juicio acertados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario