Lalanne San Marcos tinto 2016 (DO Somontano): dominio histórico para entender una denominación única

Juan Marcos, San Marcos para los amigos, nació en lo que hoy es Libia oriental sobre el año 15 d.C. Se dice que era el joven que seguía a Jesús en el huerto de los olivos antes de ser prendido. Estableció posteriormente una escuela cristiana y una Iglesia en Alejandría, siendo su símbolo el león ¿Por qué? Porque el evangelio de San Marcos empieza haciendo referencia al clamor en el desierto...¿y quién es el rey del desierto? Pues eso. San Marcos es también el nombre de un terruño de la familia Lalanne del cual sale este 1oo% Cabernet Sauvignon barbastrense.


Nota de Cata: Color sombrío con un menisco color granate rumbo evolución. Aparte, densas lágrimas que escurren, coloreadas si nos fijamos y que esconden estructura. Primera nariz con lugar para la trufa, tabaco o la familia de la fruta roja. Una segunda nariz que se revela intensa con un bouquet floral en torno a la violeta o las piracinas. Entrada en boca amplia, desarrollo de cuerpo presente y sedoso. Aromas de boca en torno a la fruta negra madura, el pimiento rojo o la especia. Frescor agradable. Cálido y largo final con un tanino dulce y un retro-gusto complejo en torno a los varietales y los florales. 


Un Cabernet delicado y agradable pero a la vez amplio. Lo hace recomendable su buena relación calidad / precio de 4'95 euros. La bodega Lalanne con sitio en Barbastro (Huesca) es una empresa familiar con origen en Burdeos. Se ocupan de unas 25 Ha de viñedo dedicadas a un mix de variedades francesas y aragonesas que nos encanta y que es el sello de la Denominación Somontano. Confieso que es difícil encontrar un monovarietal bordelés en un mercado inundado por Garnacha y Tempranillo. A servir a 13º C de aquí a 3 años frente a platos regionales hoscenses y franceses basados en caza menor tanto de pelo como de pluma. ¡Que aproveche!

1 comentario:

  1. Yo hace unos años en la casa de un familiar había cuatro botellas de Lalanne, con creo recordar 5 añitos ya, me lleve las 4 botellas y a cada cual mejor, un show.

    ResponderEliminar