López Cristóbal tinto roble 2016 (DO Ribera del Duero): la historia de 2 familias de vino

 Leer en Español      Read in English

Bodegas López Cristóbal nace en 1994 como unión de dos familias aportando cada una su apellido. Roa de Duero es la localidad en cuyas afueras se asienta su bodega y viñedos (propios, 50 Ha) donde el Tempranillo es el rey. Un Tinto Fino a los pies del Duero y a merced de un clima mediterráneo continental castellano, que en cristiano significa inviernos largos y rigurosos, veranos secos y escasas pluviometrías del orden de 450 mm/año. Los suelos de prenominancia calcárea de la familia LC van a favorecer la elegancia y el frescor, todo ello pulido en bodega por 3 meses de estancia en francés.

Nota de Cata: En vista nótese su buena carga glicérica ligada a sus numerosas lágrimas que esconden estructura. Color bien cubierto que deja entrever a traves de su menisco fúcsia una juventud indudable. Primera nariz de media intensidad con aromas de fruta concentrada. Segunda nariz que desvela a la fruta del bosque ahora sí, con intensidad. Entrada en boca amplia y potente, con un desarrollo afrutado que se apoya en notas de especia dulce propia de la barrica. Final que evoca compotados y cacao más allá de un grado alcohólico y tanino integrados. Retro-gusto todavía con ecos especiados tanto varietales como terciarios.

Un joven roble serio y dispuesto a codearse con los grandes. Su precio es una declaración de intenciones: 7'95 euros sin complejos. A beber de aquí a 5 años y hacer despertar a una temperatura de 13º C. El maridaje ofrece un abanico de opciones: un cordero lechal del Asador El Nazareno (Roa de Duero), unas mollejas en El Ciprés (Aranda de Duero), una morcilla de Burgos del asador Mauro (Peñafiel), unas croquetas de jamón o un poquito de queso de oveja de maduración larga. Pruébenlo y me lo comentan por aquí ¡ que aproveche !

No hay comentarios:

Publicar un comentario