Loteta 2017 (DO Campo de Borja): Garnacha, Tempranillo y Cabernet de llanura desde Bodegas Picos

En la N-122 llegando/volviendo a/de Borja (Zaragoza) puede verse Bodega Picos, adscrita a la D.O. Campo de Borja. Su enclave, a pocos metros del embalse de la Loteta marca el comienzo de las primeras viñas de la D.O. que además son las más alejadas del Moncayo. Esto no quita para encontrar buena Garnacha, que gracias al clima de influencia atlántica en invierno puede combinarse con variedades ibéricas y bordelasas como las que conformas el assemblage de hoy en clave de juventud y delicadeza.
 

Nota de Cata: Color cereza picota muy profundo con disco rubí que evidencia su juventud. Lágrimas finas y lentas como detalle. Nariz a priori de baja intensidad dejando intuir fruta del bosque tras la lluvia. Oxigenando aparece una sutil especia negra molida junto a notas de yogur de fresa. Entrada en boca golosa, amplia y densa. Desarrollo con una fruta de baya que junto a recuerdos lácticos evoca caramelo de fresa-nata (ese que es a rayas). Frescor y alcohol muy bien disimulados. Final picante y largo con un tanino integradísimo que se hará notar a partir del segundo sorbo. Buena persistencia.
 

Interesante Garnacha – Tempranillo – Cabernet pilotado por Eloy Haya que es el enólogo de este proyecto familiar. Todo proyecto tiene un objetivo y el de bodega Picos es transmitir suavidad y elegancia a sus vinos...y con este Loteta lo han conseguido. Así que si quieren experimentar lo descrito gasten unos 6 euros que es un precio más que acertado. Costaría 9 si esas viñas en vez de estar a 400 metros estuvieran a 600 donde se beneficiarían de unas condiciones que aportarían un nervio y tensión muy deseados. En todo caso un tinto 'Magallón style' para disfrutar de aquí a cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario