Finca Cárdaba 6 (IGP Castilla y León): un proyecto familiar para tutear a los Tempranillos del Duero

Finca Cárdaba es el proyecto de los hermanos Sancha de Frutos con base en Sacramenia (provincia de Segovia). Tal vez Sacramenia no, pero si les digo que su pueblo vecino es Valtiendas la cosa cambia, y es que es el corazón de los Vinos de Calidad Valtiendas, aunque esta referencia no es el caso. Se trata de un Indicación Geográfica Protegida de Castilla León, concretamente de un Tinto Fino de altura con 6 meses de crianza en roble francés y con un pvp de 4'69 euros.


Nota de Cata 2015: Mucha burbuja color fucsia al verter en la copa. Nariz con mucha fruta silvestre, fruta joven (mora, frambuesa...) y rastros lácticos. Todo ello en clave de media intensidad. Boca redonda y potente, con esa fruta comentada y un eco mineral así como especiado. Acidez presente pero atada y final corto aunque con el nervio de la fruta de baya inmadura ahí todavía.


Nota de Cata 2014: Menisco granate intenso que decora una capa media y aporta lágrimas coloreadas. Nariz no sólo discreta sino con principio de olor a mercaptanos como en este caso el agua estancada o tuberías. Si no fuera por ello, la fruta del bosque sería protagonista total. En boca mejor, aparece intensamente toda la fruta que no ha salido en nariz, con la frescura que los 950 metros de altitud y juventud de la viña aportan pero pulidos por una madera de presencia testimonial. Unos 14'5 % muy muy bien integrados


Una bodega que, yo no he estado dentro, pero quienes sí lo han hecho cuentan que la apuesta de estos hermanos no escatima en material e infraestructura. Más importante que eso a mi juicio es la buena costumbre de abrir las puertas de la bodega cada X tiempo para enseñarla, catar los vinos y acercar su trabajo a los/as curiosos/as y amantes del vino. Espero estar para la próxima vez dentro de ese grupo de amantes en la próxima Jornada de Puesrtas Abiertas para catar algo más de esta Finca segoviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario