Valdubón joven 2016 (DO Ribera del Duero): haciendo Milagros con esta añada que ha sido 'cojonuda'

Milagros, casi un barrio al sur de Aranda de Duero (Burgos) respira quietud a medida que uno se adentra en sus callejuelas. Cuatro jubilados que salen a que les dé el sol o tres abuelas que van a Misa cogidas del brazo son el percal. Y en el bar del pueblo los de siempre: el Antonio, el Julito y Javi Alandro, buen conocedor del vino, apuran la infinitésima copa de Valdubón tinto fino...porque esta añada dice 'ha sido cojonuda'.


Nota de Cata: Capa alta y menisco joven que denota añada. Una nariz intensa y concentrada donde destaca la fruta de baya. A copa movida se presenta la frambuesa, una fruta del bosque más joven sobre ecos lácticos y florales. Complejo. Entrada en boca dulce y afrutada, desarrollo fresco, equilibrado. Final caluroso de tanino pulido. Presente las notas de fruta de baya macerada en alcohol, la frambuesa madura o la mora confitada.

El frío viento burgalés aprieta y nuestro protagonista tras pagar las consumiciones propias y ajenas se despide de la cuadrilla. Valdubón joven cuesta 6 euros la botella pero en el bar del pueblo se quedan en 4. Tras subirse a su Dacia encara la Nacional-1 rumbo a la 'gran capital'. Hoy otro día más, piensa, reunión con dos hosteleros, decirles que esta añada es de otro mundo... cuando acabe tal vez coja el partido del Madrid por el 1er tiempo, y si hay un milagro, a la parienta dormida y sin ganas de discutir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario