Raúl Calvo roble 2017 (DO Ribera del Duero): Gumiel del Mercado vende madera y madurez

Entre Aranda de Duero y Roa encontramos Gumiel del Mercado, lugar donde se asienta el proyecto de Raúl Calvo Beltrán. Aquí, el río Gromejón es el encargado de regular los rigurosos inviernos y los fogosos veranos haciendo que el Tinto Fino dé lo mejor de sí mismo en las 30 Ha familiares. Luego en bodega, parece haberse otorgado para este Joven Roble una crianza de entre 5 y 6 meses en barrica. ¿Se habrán pasado o no con el tostado de las barricas a tenor de la degustación ? Comprobémoslo.

Nota de Cata: En vista gran opacidad pero con menisco aún en juventud lógico. Las piernas esconden estructura por su grosor. En nariz a priori salen notas empireumáticas, con buena carga de terciarios y acoplándose con la evolución recuerdos de eucalipto. En boca entrada dulce y golosa, con gran equilibrio entre frescor y fruta madura (ciruela confitada, regaliz...) En segundo plano especia dulce y no tan dulce. Desarrollo denso y carnoso, por lo que exige algo para comer. Un final largo que pone el sello de Ribera del Duero.

Un precio de 7 euros que es todo una declaración de intenciones: codearse con los Robles más consagrados de la Denominación. Como he dicho, su potencia en boca exige acompañar la copa a 12º C con una tapa o una elaboración tradicional. Yo les propongo si quieren: el cocido de Mesón 'El Viso' (Gumiel del Mercado), una tosta de morcilla preparada en el restaurante Castillo de Izán (en Gumiel de Izán), el tan típico lechazo castellano pero el que preparan en mesón 'El Roble' (Aranda de Duero) o sino unas croquetas de jamón en la barra del bar La Esquina (Aranda también).

No hay comentarios:

Publicar un comentario