Terras do Cigarrón Godello (DO Monterrei): la tradición del buen blanco que no enmascara la fruta

Uno de los iconos del sur de Ourense es el cigarrón, una máscara cuya parte superior representa astros o animales. El cigarrón y el resto del uniforme lucen durante el carnaval de Verín, de origen pre-romano por lo que se trata de una tradición de las más antiguas de la Península Ibérica. El cigarrón además da imagen a una gama de vinos salidos de la bodega Cooperativa 'Terras do Cigarrón' (Albarellos, a pocos km de Verín y Monterrei). Su vino blanco, este, es un monovarietal 1oo% Godello influenciado por el río Támega y el Alto de de Valdeagua:

Nota de Cata 2016: Al descorchar el CO2 nos saluda con su ruido. Color amarillo pajizo, brillante y sin defectos. En nariz se percibe una sutileza y delicadeza en torno a la familia de fruta cítrica y notas herbáceas que evocan los valles de Monterrei después de un chaparrón. Boca ligera, amable y femenina. Muy buen frescor garantizado siempre por el Godello. Un registro frutal para la de carne blanca con hueso aún por madurar, lo que acentúa todavía la tensión. Final corto pero todavía afrutado se despide confirmando esa ligereza protagonista.

A la hora de hablar de blancos gallegos es difícil no comparar o no referirse al clásico Albariño de Rías Baixas, pero por favor, las comparaciones son crueles y este vino viene de otro entorno y otra variedad. Lo que quiero decir con ello es que el precio es inferior a un RRBB quedándose en 7 / 8 euros. Referencia para disfrutar más pronto que tarde ¿por qué no durante el entroido d'os cigarróns? Sino, durante la procesión de San Trifón (santo protector de la viña) o visitando una a una (a pie) las más de 15 parroquias de Monterrey...¡¡ Amén !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario