VDM Orange (DO Condado de Huelva): bodegas Privilegio del Condado se atreve a este Zalema - Moscatel

El vino 'naranja' del condado de Huelva es un tipo de vino blanco envejecido en botas de roble. Además de vino blanco es un Vino Dulce Natural, un VDN de toda la vida de Dios. Es decir, cuando el mosto de la uva blanca sobremadura (en este caso Zalema – Moscatel) está fermentando abortamos esa fermentación alcohólica con alcohol vínico. ¿Y qué pasa cuando cortamos la fermentación con un alcohol vínico que ha macerado con cáscaras de naranja durante 6 meses y lo ponemos a envejecer en barrica de roble americano? Pues que aparece lo que les voy a comentar:


Nota de Cata: Color ambarado con destellos de oro viejo y reflejos anaranjados todo ello demostrando una crianza de más de cinco (5) años. Además, sus numerosas lágrimas demuestran que hay etanol de la fermentación y etanol exógeno. Una nariz que mezcla notas de naranja amarga en confitura con olores del desván de la tía Fulgencia aquél verano de 1994. Le acompañan en este viaje de sensaciones notas de eucalipto, quemaos y otros empireumáticos. Entrada dulce, desarrollo amplio y etílico. La potencia se ve acompañada de recuerdos de higos sobremaduros, caramelo líquido, cacao 99% y del amargor de esa naranja todopoderosa. Final ardiente como ardiente es el sol de Bollullos en agosto.


Original propuesta de bodegas Privilegio del Condado (Bollullos del Condado, entre Huelva y Sevilla) que muestra la versatilidad de productos vinícolas de la D.O. Condado de Huelva. Dada su singularidad en la elaboración y en la desgustación, la longevidad de este vino puede pasar de 15 años siempre que se respeten unas condiciones óptimas de guarda. Cualquier momento es bueno para abrir este vino a unos 14º C y disfrutar su calidez por +- 6 € los 50 cl. ¡Qué agusto se lo beberían la tía Fulgencia con sus amigas y unos dulces! Qué bien con un poquito de piñonates, de pestiños, tortas de manteca, rosas fritas, roscos, tortas de polvorón, cortadillos de cidra o simplementes unos buñuelos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario