Peique Mencía 2017 (DO Bierzo): la fruta que gusta para tapear sale de Valtuille de Abajo

En el Bierzo más occidental, en Valtuille de Abajo, se encuentra bodegas Peique. Un proyecto familiar donde la familia Peique trabaja con 4o hectáreas de viñedo totalmente influídas por el río Cúa y por el Camino de Santiago (camino francés). Este entorno es el más idóneo para que se desarrolle la variedad Mencía, que para esta referencia ha salido de viñedos de 4o años. Veamos como las viñas viejas pueden darnos un vino con tanta calidad como éste:

Nota de Cata: Vista muy cubierta y menisco fucsia veo yo. Buena extracción en lagrima coloreada. Nariz intensa que pone en relieve fruta de arbusto madura a orillas del río Sil, como podría ser la mora y todo su género. Boca fresca, ligera, con un sello muy frutal sobre un fondo herbaceo (frambuesa, mora y cassis). Acidez controlada pero que se agradece. Cuerpo muy redondo gracias a un contacto sobre lías. Tanino aún vivo y final largo con más fruta joven que madura.

Este tanino todavía 'vivo' como decía en la nota de cata puede pulirse con unos añitos de botella. Estoy hablando de 10 años como máximo si Ud. Posee un lugar adecuado con una temperatura y una higrometría suficiente. Una muy buena relación calidad/ precio de 5'90 euros pero por menos le ponen una copa en los bares bierzanos gracias al trabajo comercial de mi amigo Jorge Peique. Servicio a 12'2º C para empujar, por ejemplo, un botillo del Bierzo con chorizo, patata y garbanzo ¡ Ni más c*****s !

No hay comentarios:

Publicar un comentario