Joaquín Rebolledo Mencía 2019 (DO Valdeorras): juzgamos este tinto de 7'20 euros salido de A Rúa

Si alguna vez me metiera en un lío sólo dejaría que llevara mi caso Joaquín Rebolledo. Sinceramente no creo que perdiéramos el juicio, pero ante victoria o condena el resultado siempre sería el mismo: descorchar un buen Mencía de adega Joaquín Rebolledo. En la victoria para celebrar, y en la pena para olvidar. Él ya no es abogado ni yo ningún sospechoso, pero si la pasión por el vino ourensano es un crimen métanme cadena perpetua con premeditación y alevosía.


Nota de Cata: Se juzga a este vino de buen color, de disco fucsia confesando juventud. Atestíguase en nariz notas predominantes de fruta del bosque en su punto de madurez: frambuesa, fresa silvestre, cassis o zarzamora. Ecos lácticos y florales son peritos en esta causa. En virtud del proceso sensorial entrada redonda y golosa. Desarrollo de medio cuerpo, afrutado y manteniendo el frescor. La fruta se reserva el derecho que fundamenta su pretensión y mantiene el sello varietal tan buscado. Final de calidez y tanino presentes que no alteran el orden en la sala y que invita incluso a guarda. Retro-gusto que es un chorro de fruta roja que se remite al órgano competente tanto libre como provisionalmente.


Se declara a este vino... inocente. Inocente de ningún maderazo, de sobredosis de etanol ni de avaricia (sólo 7'20 euros en una gran superficie española). Ya se habló en este mismo blog de su versión barrica, desgustada en la ciudad de A Coruña. La comarca de Valdeorras, al sureste de la provincia de Ourense alberga un entorno único para los tintos gallegos. Los montes Cereijido ponen el punto de más altura de la región, en este caso en su parte occidental, donde se encuentra A Rúa. Los suelos arcillosos y graníticos por donde pasaron en su día los romanos hoy son la base de un viñedo prodigioso y que tiene mucho que decir.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario