Comte de Foix Xarel·lo (DO Penedès): Bonarea y Covides encuentran la fórmula para vender

El Xarel·lo es una de las variedades preferidas por los jefes de bodega del Penedès ¿Por qué? pues porque da buenos resultados en tranquilo, en espumoso, en joven, en crianza con barrica o en crianza en huevo de hormigón. El jefe de bodega de Covides lo sabe y utiliza esta variedad catalana para sacar un blanco joven decente capaz de ser vendido a menos de cinco euros y competir con los Viuras riojanos, los Macabeos aragoneses y los Verdejos vallisoletanos.

 

Nota de Cata: En el apartado visual un color amarillo pajizo de manual con reflejos verdosos que encajarían con una añada 2018, 2019 ó mezcla de ambas dos. En nariz, este vino descorchado en 2021 emite aromas de flor de azahar, cítricos jóvenes y mosto de uva fresca en mediana intensidad. En boca una entrada de agradable redondez. Un desarrollo muy femenino (11'5% vol.) y equilibrado con aromas de boca para la mandarina, la lima, la salvia, fruta blanca de hueso o herbales frescos. Su textura sedosa, su tensión y su final amargosos lo hacen muy fácil de degustar.


Este blanco es el particular homenage de Covides al viejo condado de Foix, hoy una región dentro de la provincia francesa del Ariège y que comparte los Pirineos con Lérida. Este blanco de 4'48 euros podría poner sabor a una visita al Ariège: el Parque Nacional Regional de los Pirineos, la catedral de Saint-Lizier, el castillo de Foix o la catedral de Sanit-Antonin en Palmiers. La cocina de transición mediterránea y pirenaica es la idonea para este Xarel·lo: pruébelo con un Suquet de rape y gamba.


1 comentario: