Peñamonte barrica 2018 (DO Toro): Tempranillo intenso, especiado y poligonero desde Bodegas Torreduero-Riojanas

Bodegas Torreduero S.A, situada en el Poligono Industrial Toro norte, es la planta vinificadora del Grupo bodegas Riojanas para la D.O. Toro. Una denominación que sigue en plena forma, como un toro, ya que ni siquiera el covíd (la cóvid) ha podido con este animal vitícola. En el 2020 se han conseguido vender más de 15'3 millones de botellas, todo un récord. Está claro que durante el confinamiento muchos españoles han elegido vino de Toro para “evadirse” y salir como toros a aplaudir a las 20:00 h. Mi amigo Felipe Nalda celebra estas cifras y espera que tras la pandemia el Toro siga desbocao.


Nota de Cata: Una Tinta de Toro de tradicional buena opacidad, adornada por un disco joven y una lágrima ligeramente coloreada. La aromática necesita tiempo para expresarse, pero aún con eso conserva las características de un vino de menos de cuatro euros. En boca entrada seca, con buen volumen e intensidad. Tras la primera embestida aparece la amabilidad y la sedosidad en cuanto a textura. Ello enlaza con las notas de especia dulce propias de la infusión de chips que devienen protagonistas (5 meses en americano nuevo según etiqueta). Media a ligera estructura. Final cálido (14'5 % de alcohol) y avainillado que enmascara cualquier otra cosa. Más que un toro un novillo.


Los chicos de Bodegas Torreduero también merecen un aplaudo a las 20:00, y no por la calidad de este vino sino por su accesibilidad económica : 3'25 euros. Ojalá el 2021 continúe siendo próspero para la denominación y que se sigan batiendo récords. Y mejor con más toros que novillos. Con los de toda la vida, con los que se pueden masticar. Como maridaje un Entrecot a la parrilla con su guarnición en primer lugar. Sin dejar la proteína otro maridaje es un plato tan casero y de ama de casa como las Albóndigas en rica salsa de almendras. Como acorde más regional, un surtido de embutidos del Café bar Palacio, típico bar 'manolo' en el corazón del pueblo Toro.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario