Calle Real crianza 2016 (DO Valdepeñas): el Cencibel del que todos los valdepeñeros y valdepeñeras hablan

Bodegas Navarro López S.L, en Valdepeñas, es otro de los atractivos del pueblo. Dejando de lado su clima extremo con inviernos glaciares y veranos saharianos esta aldea nos ofrece cultura, gastronomía y tradición. La tradición más importante es la fiesta del vino (o fiesta de la vendimia) a principios de septiembre y considerada como Fiesta de Interés Turístico Nacional. No todo es maravilloso en Valdepeñas, recientemente el arroyo del Peral ha sufrido un impacto medio-ambiental bastante fuerte con la excusa de un acondicionamiento. Para quitarnos el mal sabor de boca un copazo del Cencibel de Navarro López.


Nota de Cata: En copa vemos una de media intensidad testimonio de sus cinco años de edad. Dicha evolución se muestra en el disco sin mayor inconveniente. En el apartado olfativo cohabita primordialmente la especia dulce propia de la crianza con ecos de especia negra, ahumados y ciruela negra. Intensidad aceptable. Una vez en boca entra redondamente. Desarrollo de positivo frescor en clave de fruta del bosque en su punto de madurez. Notas de caramelo propias de los chips están ahí. Un paso seco pero para nada recio afortunadamente. Un final donde vuelve la fruta jugosa y los avainillados antes de un tanino aún vivo que propone guardar la botella meses.


Pues esperabamos un tinto muy cutre y básico pero sorprende para bien dentro de la gama cualitativa en la que se mueve, es decir: 2 '69 euros. Nos ha gustado como ha aguantado el frescor siendo un 2016, lo que podría hacer malpensar que han metido un chute generoso de añada 2019. Otra cosa que ha agradado es que más o menos se ha respetado la fruta en comparación con otros low-cost mesetarios donde se abusa del chip en la fase de maceración-fermentación. Parece que está calando poco a poco en el país que la fruta tiene que ser protagonista. Y mejor si se llega a menos de catorce grados de alcohol (este Cencibel 13 % vol). Por lo tanto sólo recomendar el maridaje, que se nos antoja una Caldereta de cordero como lo hacen la María y la Justa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario