Bollinger brut rosé (AOC Champagne)

La casa Bollinger, fundada en 1829 en Ay tiene sus raíces a finales del s. XVI a través de la unión de diferentes clanes familiares (los Hennequin, los Villermont o los Bollinger). El resto se lo imaginan, fruto de esa mezcla surge una poderosa familia que a fuerza de comprar parcelas se hace un imperio que hoy aúna unas 170 hectáreas controladas por los Bizot y los Hautefeuille. Eclipsada por las cuvées 'Grande année', 'RD' o 'Spéciale cuvée' está su rosado con predominancia de PN, pues ell estilo de la casa se basa precisamente en la presencia del Pinot Noir para elaborara espumosos ya sean blancos o rosados. 


Nota de Cata: Un Pinot Noir 62%, Chardonnay 24% y Pinot Meunier 14% color pétalo de rosa con reflejos cobrizos y burbuja persistente. En nariz aparecen notas que pueden recordar a los aromas de una tarta de fresas (pero fresas de las pequeñas y ácidas) principalmente. Pueden más tarde incorporarse recuerdos florales. En boca entrada amplia y potente (el dosage del brut bva de los 6 a los 12 gramos de residuales por litro). Desarrollo de buena efervescencia y un frescor controlado. Aromas de boca donde vuelven los frutos rojos o los caramelos confirmando esa predominancia del Pinot Negro. Textura sedosa y amplia con la tensión siempre ahí.


Su apogeo va a venir en los tres próximos años si Ud quiere ver respetados el 'gusto Bollinger'. Su precio de unos 65 euros marca las pretensiones de una casa histórica en Champagne para su único rosado. El frescor y la estructura de este brut le conceden la polivalencia necesaria para abordar cualquier maridaje. Desde una cazuela de pulpo con gambas al ajillo hasta unas Virutas de foie con reducción de acetato balsámico. Siempre en clave de celebración y euforia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario