Pyrene de Sommos LIDL blanco (DO Somontano): Chardonnay y Gewürztraminer para honrrar a nuestra diosa

En la mitología Aragonesa la diosa Pyrene representa la naturaleza, los vientos, los bosques y la sabiduría. Era invocada por los pobladores de los valles de Pineta, Benás, Chistau y del pre-Pirineo para conseguir buenas cosechas, incluídas la de la uva. Este retorno a las raíces y a la cultura de Aragón es un guiño de bodegas Sommos para posicionarse en los supermercados germánicos más famosos del país. Su propuesta es un Chadonnay – Traminer ambos de viñas nuevas ajustado a los tiempos de desaceleración.


Nota de Cata 2020: Color amarillo limón marcando un comienzo de evolución, justificada pues hemos descorchado dos años después de la cosecha. Esta añada considerada de tipo 'E' por el Consejo de sabios. Encontramos la aromática de un low cost pero con un registro afrutado en torno a los cítricos, fruta blanca de hueso y florales. Una entrada en boca off dry muy agradable típica del Gewürz. Desarrollo con cierta densidad sello del Chardonnay, redondo y goloso. La acidez se echa de menos. Notas de hierbas tipo pyrus, mantequilla como aromas de boca sobre un fondo de tropicales y tilioideae. Final muy tomado por el SO2 como punto muy negativo, el precio del export.


El Grupo empresarial Costa propone un PVP de 3'29 euros que es tan bienvenido como extraño porque estas dos variedades que gustan del frío tienen un valor mucho más elevado cuando hablamos de los mercados francés, alemán o italiano. Como maridaje recomendamos las Cocochas de bacalao con panceta del restaurante Molino de Larués (hecho con cariño desde Larués), sino prueben el Ceviche de Trucha típico del restaurante el Montañés de Biescas, vale la pena el viaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario