Estecillo Legado 2021 (DO Calatayud): tinto de Cooperativa, calidad de Cooperativa y pvp de 3'75 euros

Lo peor que puede hacer un estudiante es copiarse del bobo de la clase en un examen, puede que haya dos disyuntivas: o bien ese estudiante cree que su compañero necio es mejor que él, o bien ignora que si creyera en sí mismo aprobaría sin copiar. Bueno, en este caso el protagonista es este D.O. Calatayud, y el de al lado la D.O. Cariñena, que apuesta por Garnachas (a veces acompañadas en Shiraz) de alta graduación, infusionadas en chip y low cost: una formula que daña la imagen del tinto aragonés.


Nota de Cata: Una Garnacha 70% - Syrah 30 % de capa media-alta como es costumbre en los tintos donde predomina la Granacha. La lágrima en juventud afirma que sí, que es una añada '21. En tabique aparecen los tostados y especia dulce en equilibro con la fruta madura. En boca una entrada redonda donde enseguida los aromas de boca propios del chip enológico. Desarrollo de media-discreta estructura donde hay algo de fruta, con la calidez varietal (en este caso 14'5% vol.) Final corto pero agradable por decir algo positivo.


La Sociedad Cooperativa del Niño Jesús, que ganó nuestros repetos con su Estecillo Garnacha de altura, los pierde intentando emular el tipo de producto en que es tristemente especialista la D.O. Cariñena (y sobre todo BSV y GVV). Su precio de 3'75 euros justifica lo contado en el segundo párrafo. Vamos a olvidar este Estecillo Legado, lo sentimos mucho. Vamos a proponer de maridaje cualquier carne a la parrilla donde los chips de esta cooperativa harán de brasas... habrá parrillada para rato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario