Nicte rosado Prieto Picudo (IGP Castilla y León): clarete estival desde Santiuste de San Juan Bautista

La variedad Prieto Picudo se adapta bien al clima continental templado con inviernos fríos y veranos calurosos de Castilla y de León. Variedad sensible a las heladas de primavera, así que debe plantarse en el Páramo Leonés, con su temperatura media anual entre 8°C y 18°C. La Prieto Picudo resiste a la sequía y a enfermedades, por lo que ha logrado adaptarse igualmente bien a los suelos pobres de la provincia de Segovia, desde donde Avelino Vegas S.L elabora esta cuvée Nicte.


Nota de Cata 2021: Color pétalo de rosa, tal que los rosados de prensado provenzales. En nariz predomina la familia aromática de los cítricos. Con timidez. Con los minutos la oxigenación desbloquea recuerdos de salvia o clementina. En boca una entrada de buen frescor que despeja el paladar. Desarrollo con un ligero amargor y aromas de boca donde vuelven los cítricos acompañados de toques herbales y de alberje. Final con esos simpáticos amargosos que recuerdan lo blanco del limón. Como nota muy negativa la sobredosis muy prieta y muy picuda de SO2.


El clima extremo de Santiuste de San Juan Bautista (entre las ciudades de Segovia y Valladolid), con noches muy frías en el verano consigue que la Prieto Picudo segoviana fije los polifenoles lentamente y dé un resultado óptimo. Esa optimidad está valorada en menos de cinco euros y por ello nos hemos animado a catar este rosado. Como maridaje el revuelto de setas del bar la Muralla en la aldea de Coca (Segovia), el carpaccio de oreja de cerdo en el restaurante Vacceos (Coca otra vez) o unas tapas en el bar Bocados de Nava de la Asunción, Segovia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario