Arco del Sol reserva 2014 (DO Ribera del Duero): un VT de Castilla y León camuflado

Marca blanca de supermercados Dia que llama la atención por su relación calidad/precio de 5'89 euros. Recordamos que en Ribera el envejecimiento de un reserva es de 36 meses, de los cuales doce como mínimo han de realizarse bajo madera. Hay reservas muy interesantes como el de Territorio Luthier en Aranda o el de Hacienda Monasterio en Pesquera ¡pero es que ninguno de los dos bajan de cincuenta euros! Si entre este y los otros hay cuarenta euros de diferencia es que alguien está defraudando. Así que atentas / os.


Nota de Cata: Visualmente ya destaca su lágrima densa y etílica (14% vol.). Hay opacidad y un disco color teja que nos confirma su añada. Nariz tímida donde se perciben más notas balsámicas que afrutadas, lo que los entendidos llamamos entre nosotros el 'maderazo ribereño'. Entrada redonda y afrutada en boca. Desarrollo de media estructura y frescor controlado. Hay equilibrio entre carácter y delicadeza. Aromas de boca solamente para la fruta negra madura. Final corto, en todo momento se nota que es un low cost. Final de tanino pulido con recuerdos de barrica y caramelo.


Añada considerada como Muy Buena por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen. Como maridaje, un taco de cochinillo de Sepúlveda, ribetado con pibil, guacamole y Xnipek como proponen por 18 euros en el restaurante mexicano Única de Madrid (o como joder un cochinillo de Sepúlveda para crear una cochinada de Sepúlveda). Sino, siempre podrá a acercarse a Carbonero el Mayor (Segovia) y pedir el famoso chuletón de vaca vieja en el restaurante Los Mellizos. Pa' repetir !, el local, no el vino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario