Sierra Cantabria Murmuron (DOCa Rioja): una expresión mayúscula y seductora de San Vicente y Labastida

Murmuron es un tinto de maceración carbónica que expresa todo el entorno de San Vicente de la Sonsierra y Labastida. Este viñedo se ve influenciado por el río Ebro al sur y por la Sierra Cantabria al norte, es decir una zona de transición entre clima mediterráneo y atlántico con predominio de este último. Y ahí se sitúa bodegas Sierra Cantabria, un proyectos de los años 6o dirigido actualmente por los hermanos Eguren. A día de hoy la buena marcha del negocio se ha traducido en nuevas bodegas y un viñedo propio desde el cual sale este Tempranillo.

Nota de Cata 2018: Degustado en la logroñesa taberna de Baco se muestra en vista cubierto con un disco totalmente fiel a la añada. En nariz resalta una materia limpia, sin ningún maderazo dejando el protagonismo a la fruta de baya (frambuesa, mora) sobre un fondo láctico. Una boca sedosa, afrutada y con volumen. Esa fruta que comento se encuentra en su punto de madurez acompañada de ecos especiados y de yogur de arándanos. Final un tanto dulzón a la par que alcoholoso que pone el contrapunto al descaro juvenil de la fruta de arbusto tan bien traído por la maceración carbónica.

Nota de Cata 2015: Capa media-alta adornado por pequeñas burbujas que denotan su fermentación intra-celular. Nariz que derrocha juventud en torno a la mora, la frambuesa o la fresa madura. Entrada en boca con mucha personalidad, con una carga frutal espléndida que es un festival de frutas del bosque. Desarrollo intenso, de gran vivacidad, con un frescor elegante y rematado por un grado de 14'5 % que equilibran todo lo explicado sin ser protagonistas para nada. Aquí la reina es la fruta de baya. Genial relación calidad-precio pues se mueve entre los 5 y los 6 euros.

Recordar que el Consejo Regulador admite hasta un 5 % de uva blanca para los tintos de maceración carbónica si ésta no lleva raspón... y del 15 % si lleva raspón. Luego el resto ya lo saben : se mete la uva entera (con raspón) y las del fondo por su propio peso se rompen, activan la fermentación alcohólica y la propagación de CO2 natural. Tras 2/3 semanas de fermentacion y maceración, se descuva la cosecha a través del sangrado por pisado resultando el vino de clase A. Y lo que queda, a la prensa para adquirir el vino de clase B (más tánico y vegetal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario