Echave rosado (DO Navarra): el recetario navarro y la polivalencia del rosé de la Ribera

La añada 2016 nada tiene que ver con la siguiente. En 2017 la vendimia se adelantó ¡¡ 15 días !!, arrancando en la sub-zona de la Ribera Navarra. Al parecer, en 2017 los millones de kilos de uva serán algo inferiores que 2015 (85, récord) y 2016 (83), pero también subirá el precio. Como reyes indiscutible estarán en blanco el Chardonnay y en tintos la Garnacha, Cabernet y Tempranillo.


Nota de Cata 2017: Desataca el cambio de imágen en cuanto a packaging (en la foto, a su izquierda). Color similar a anteriores añadas. En nariz la discrección deja intuir notas frutales, herbáceas y de chuchería. Entrda en boca potente, afrutada, con desarrollo de buena acidez. Su final corto y especiado deja lamentablemente protagonismo a esas trazas de SO2 que aseguraran la llegada de este vino a todos los supermercados S****y de España.

Nota de Cata 2016: Color rojo rubí propio de una buena maceración antes del sangrado.
Primera nariz con notas de efluvios etílicos (12'5 %), de golosina, chuchería y fresa. A copa aireada, se dejan insinuar la frutilla del bosque. Boca donde la fresa, la guinda o el cassis son protagonistas. Final corto, que si fuera más persistente, estaríamos hablando de algo muy interesante. Retro-gusto etílico.


Rosado más goloso que cítrico con un precio anti-crisis de 1'79 euros que lo hace idóneo para tiempos de crisis. ¿Maridaje? Un plato de pasta carbonara, una menestra de la huerta navarra, pimientos rellenos de bacalao, pechuga de pollo a la brasa, cogollos de Tudela con antxoas... Sin salir de todoelvino y sin salir de la marca Echave comentamos su económico tinto joven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario