Viña Pomal Crianza (DOCa Rioja): Alejandro López sostiene firme el estandarte de la Rioja Alta

A los pies del Ebro a su paso por Haro (La Rioja Alta) se levanta la bodega centenaria con más superficie subterránea y mayor cantidad de viñedo a su alrededor de La Rioja: Bodegas Bilbaínas. Como novedad y desde 2018 sus oficinas han acogido la sede social del Grupo Condorníu Raventós de los cuales forman parte a través del consejo de administración de su holding Unideco S.A. Pero para trasiego el de esta referencia, un 1oo% Tempranillo con 12 meses de envejecimiento en barricas de americano (15 % nuevas) salido de la finca Viña Pomal, con 90 Ha y un clima alto-riojano total.


Nota de Cata 2016: Capa muy profunda y disco en evolución. Nariz intensa evocando fruta madura y espaciados. Fondo ahumado. Boca redonda potente, golosa, carnosa y cálida con una trama especiada en comunión con la fase olfativa. Frescor riojano sello de una climatología mediterránea pero con influencia atlántica. Medio cuerpo. Aromas de boca que nos traen al paladar terciarios y eucalipto pero sin dejar de lado la fruta negra en se punto de madurez. Final largo, redondo y goloso. 

Nota de Cata 2014: Capa media-alta y disco de tonalidades que encaran la edad. Lágrimas densas y gruesas que bajan lentamente por la copa. Nariz elegante, intensa y compleja. Aun sin oxigenar hay lugar para la fruta negra madura que desafía las notas de madera y de incienso. Segunda nariz que revela un abanico de terciarios en torno al roble o la especia dulce sobre un fondo de balsámicos y minerales. Entrada en boca amplia y aterciopelada. Desarrollo que combina aromas de boca tanto primarios como terciarios sin dejar de lado el frescor ni esa barrica tan bien integrada. Final largo y persistente rubricado por una retro-nasal de lácticos y especiados, con una graduación de 14% vol. fundida a la perfección.

Llámame clásico si te digo que guardaría esta referencia 10 años fácilmente. Una referencia que se mueve en torno a los 8 / 7 euros y que haría servir a eso de 14º C en una ocasión marcada. El maridaje que propongo es: cordero asado al horno de leña, pimientos rellenos de boletus o el cochinillo asado con puré de garbanzos y lima. No quisiera olvidarme de mi amigo Diego Pinilla que es el auténtico responsable de este y de todos los Viña Pomal... vale, y de todo lo que sale de Bodegas Bilbaínas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario