Vionta Albariño (DO Rías Baixas): Freixenet cree conocer el secreto de los blancos de mar

El Albariño necesita oler el aire del mar, esto bien lo saben en los valles de Salnés y O Rosal, donde sus monovarietales gozan de calidad indudable. Más factores claves aparte de la cercanía al Atlántico es el gusto por los suelos que drenen bien, aun mejor si son arenosos, con bajo pH y pobres. Climáticamente, el Albariño gusta de lugares frescos, suaves (entre 12º y 15º C), húmedos con lluvias bien repartidas en el año y una breve oscilación térmicas noche/día (que va remitiendo a medida que nos adentramos al interior).

Nota de Cata 2016: Color amarillo pajizo de manual, reflejo en juventud y lágrima rápida. En nariz notas sutilmente varietales que se confirman a copa movida y añade ecos de salitre marino de la ría de Pontevedra. Fondo de lima recién cortada y prado de Samieira tras la lluvia. Entrada seca, desarrollo tenso de muy buen frescor. Cierta salinidad que ayuda a alargar el desarrollo. Paso en boca ligero, femenino y fácil de beber. Registro frutal para la fruta blanca de hueso en su punto de madurez y cítricos rabiosos. Final que trae un agradable amargoso con ecos de heno verde.

Bodega del grupo empresarial Freixenet S.A. que valora este monovarietal en 9'95 euros. El servicio recomendado en cuanto a temperatura es de 11'3º C sin necesidad de pasar a decantador. A degustar durante el año, como máximo hasta el 2019 y ver cómo evolucionan esas notas varietales, esos toques minerales, esos recuerdos marineros...Como maridaje, gastronomía del Penedès como sería la paella 'parellada', sino, como match tradicional la gastronomía gallega, pulpo a feira y marisco de la ría pontevedresa limpio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario