Luberri Maceración Carbónica 2018 (DOCa Rioja): Elciego y el carácter familiar que convence al paladar

La familia Monje-Amestoy y su proyecto Luberri giran en torno a Elciego (Rioja Alavesa). Una familia de vino al servicio del cliente satisfecho, del que sabe apreciar los ditintos tipos de vino que da La Rioja. Ellos aprecian bien el contacto con el consumidor, y en mi caso no fue con ellos sino con el vendedor Antonio en la vinoteca Larría de Logroño. Estamos hablando de un Tempranillo (95 %) – Viura.
 

Nota de Cata: Una capa totalmente violácea que confirma añada 2018, osea juventud garantizada. Lágrima numerosa. En nariz muéstrase especial, delicado y profundo. Muy láctico a priori, caramelo de fresa-nata y yogur de arándanos. Entrada seca, desarrollo goloso, muy afrutado (carácter Luberri), de cuerpo ligero y fácil de beber. Un resorte alcohólico presente pone el contrapunto a la finura. Especia exótica que se manifiesta por los lados de la lengua y que matiza el registro frutal.
 

Los vinos de Luberri son tierra, clima, trabajo y tradición. En este caso 5'70 es la acertada relación calidad-precio de este maceración carbónica. Su servicio recomendado es de 12º C para potenciar su equilibrio frescor/dulzor. Como maridaje clásico-regional propongo las patatas a la Riojana. Y, como match más moderno ¿por qué no unos Puerros de la huerta de Varea cocinados al vacío y aliñados con crema de almendras, anacardos y panzeta riojana crujiente? Pruébenlo y me lo comentan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario