Señorío de Rubiós Sousón 2016 (DO Rías Baixas)

La variedad Sousón (o Retinto o Vinhão) es una de las uvas permitidas en RRBB para elaborar tintos junto a Mencía, Caíño, Loureiro, Espadeiro, Brancellao, Castañal y Pedral. El Sousón, autóctona pontevedresa se caracteriza por su potencial polifenólico, su poca productividad y su maduración larga, así que mejor plantada sobre suelos precoces como la arcilla. Esas particularidades hacen raro poder verlo en monovarietal y a un alcance tan óptimo como el que voy a relatar. 

Nota de Cata: Capa alta y disco todavía en juventud a pesar del tiempo transcurrido. En nariz una media intensidad que se acoge a las notas de fruta de baya fresca (mora y frambuesa sobre todo). Entrada en boca de ligera redondez (12% vol.) y vibrante, desarrollo de buen frescor y mejor tensión. Tanino vivo todavía que hace entender por qué sale a la venta tras más de 2 años de botella. Aromas de boca donde la fruta es la reina: mora, cassis, frambuesa sobre un fondo herbal. Final largo y picante delicioso.

Dí con él en una superficie comercial totalmente gallega que contaba con una genial selección de vino de la tierra, este apenas 6 euros. La bodega se sitúa en As Neves, muy cerca de la frontera, es decir, en la sub-zona Condado do Tea de las Rías Baixas. A consumir de aquí a 3 años a una temperatura de 11'5º C frente a una tarta de tomates y mozzarella, unos tomates corazón de buey rellenos de carne picada o unos spaghettis con judías y pesto de nueces.


No hay comentarios:

Publicar un comentario