Castillo Colina Mencía roble 2017 (IGP Castilla y León): el frescor leonés que Vinos Arganza valora en 3 €

La tierra de Castilla y León es la región española con más superficie: 94.226 km2. Una tierra situada en el cuadrante noroccidental de la península ibérica, formada en su mayor parte por la Meseta y rodeada por un cinturón montañoso. Al este, el Moncayo, al sur el Sistema Central, al norte la cordillera cantábrica. Finalmente, al noroeste se encuentra el macizo Galaico-leonés, que protege todo el Bierzo y su viñedo de los fríos vientos atlánticos. En el corazón del Bierzo se encuentran Toral y Vinos de Arganza, cuyo orgullo castellano-leonés motiva este 1oo% Mencía bajo el sello Vino de la Tierra de Castilla y León. 

 

Nota de Cata: Miramos la copa y vemos una buena opacidad con un disco que logicamente comienza a zarpar hacia las tonalidades rojo evolución. Hay sorpresa a la hora de servir la última copa. En nariz predomina la fruta, una fruta del bosque de los arbustos de la ribera del río Burbia. Se concreta con la oxigenación el género de la mora o la frambuesa. Las notas de barrica vienen al final, pero difuminadas. En boca entrada redonda, desarrollo off-dry con una media-ligera estructura haciándolo idóneo para cualquier situación (13% vol.). Un gran frescor como se espera en el Mencía joven. Intenso y amable en boca. Final donde vuelve la frutilla de arbusto, esa fresa silvestre rebelde pero que converge con los toques del roble.


Como anécdota se le ha concedido a esta añada 90 peñines, uno menos que en la añada 2018. Vinos de Arganza ha hecho algo que me gusta mucho y no me refiero sólamente al vino. Me refiero a confiar en la Indicación Geográfica Protegida Castilla y León para este tinto low-cost (con todo el respeto a los vinos económicos que hacen su rol en tiempo de crisis). Ese cost son 2'99 euros. Sin salir de este blog ya se habló de un vino de la misma bodega y del mismo distribuidor: 'Encanto Selección' un D.O. Bierzo esta vez sí, que tenía algo que se parecía a un buen Bierzo. Pero ambos dos responderán ante la gastronomía de barra de bar, tapas, montaos, canapés o una tortilla de patata al estilo de Betanzos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario