Viña Arteche reserva 2015 (DOCa Rioja): Solar de Ayala se cae del caballo con este tintorro

En Páganos y Laguardia (Rioja alavesa) la tradición vitivinícola no ha hecho más que aumentar a lo largo de estos siglos. Estas dos aldeas producen unos 13 millones de litros anuales, que pertenecen a la Denominación de Origen Calificada Rioja (y no a la D.O Rioja-alavesa como ha propuesto recientemente el PNV ). Hay muchas bodegas que podemos visitar en esta zona, la mayoría con visita guiada, que a veces finaliza con una degustación de vinos. Hoy ponemos el foco en tres de ellas, las cuales han sabido conjugar la tradición con la modernidad de unas instalaciones muy famosas en todo el mundo: Marqués de Riscal, Ysios y Solar de Ayala S.L. Éstos últimos proponen un paseo a caballo pero soprendentemente no tienen ninguno de estos animales. ¿Y eso por qué? por esto: 

 

Nota de Cata: Un Tempranillo 80% - Graciano de capa alta lo que es poco común en un reserva, si a eso le sumamos una tonalidad en el borde más cerca del fúcsia que de los tejas pues dudamos del envejecimiento propio de un presunto reserva. El corcho apenas está calado. En nariz la intensidad aparece, sí, pero de la mano de recuerdos a cuadra desvelando un brettanomyces galopante. El cuero y la cuadra eclipsan cualquier recuerdo a fruta joven, madura, roja o negra. Una pena. En boca una entrada seca, un desarrollo de media estructura y frescor integrado. Los aromas de boca confirman el registro animal protagonista que dejan a la fruta a los pies de los caballos, caballos locos y desbocaos. La graduación de 14% vol justificaría el desarrollo del brett que ya está comodo a partir de los trece.


¿Estamos ante un vino defectuoso? Si no lo es está muy cerca de serlo y quien no sabe lo que es el brettanomyces se lo bebe y encima dice que es 'original'. ¿Es realmente un tinto reserva? Según la etiqueta sí pero sólo el jefe de bodega de Solar de Ayala S.L. sabe la verdad y aquí el vino no da síntomas de madurez. ¿Qué hay que hacer pa' que no salga el brett ese? Muchas cosas: primero extremar la higiene en bodega, después respetar el lote sin mezclarlo con otros vinos, también le iría bien respetar las temperaturas que evitan la aparición del brett. ¿Por cuánto están vendiendo este reserva? Pues por alrededor de 11 euros, los mismos que se pueden invertir en un Marqués de Riscal precisamente de gama básica. U otro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario