Viña Arteche blanco (DOCa Rioja): el Viura te devuelve lo que le das, así de claro

La variedad Viura no es otra que la aragonesísima Macabeo pero adaptada a los suelos de la Sierra Cantabria. Cuando trabajas esta variedad con grandes rendimientos consigues producir hectolitros y hectolitros, firmando contratos con grandes cadenas comerciales y llegando a muchos clientes de toda España. Cuando trabajas la Viura como Dios manda, controlando rendimientos, haciendo skin-contact pre-fermentario y vigilando las temperaturas de fermentación llegamos a una calidad de la que se puede estar orgulloso. Solar de Ayala S.L lo ha hecho así y se enorgullece de este producto que a nosotros nos ha sabido así:


Nota de Cata 2019: En vista amarillo pajizo de manual, limpio y sin defectos. Una nariz muy intensa donde se percibe con claridad notas de fruta cítrica y de salvia. La lima destaca sin miedo sobre un fondo de fruta blanca de hueso joven. En boca una entrada redonda, de muy buena tensión enseguida justificando su reciente añada y pudiendo competir con el frescor de los blancos gallegos. Textura en boca con cierta densidad. Aroma de boca para la mandarina y los herbales frescos alaveses sobre un fondo salino que lo hacen muy agradable hasta el final.


Aunque todo el mundo conoce de sobra el potencial gastronómico de la Rioja alavesa mucha gente ignora los increíbles paisajes dignos para practicar deportes como el senderismo o el ciclismo. Por ejemplo las lagunas de Laguardia animan a recorrer un entorno natural donde humedales y viñedos son grandes protagonistas. Esto transmite mucha paz y tranquilidad. Una tranquilidad que invite a servise otra copa, otro copazo de Viura riojana contemplando el atardecer con la chorba y las larvas. Como maridaje a este blanco que han de servir a 12º C sírvase una Ensalada de la huerta riojana, un Pastel de salmón con aguacate u caviar o como tercera opción unos Hojaldres rellenos de setas y vieiras.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario