Dominio de Tares Cepas Viejas 2017 (DO Bierzo): Rafael Somontes se luce con esta Mencía

Dominio de Tares, con veinte años recién cumplidos se confirma como un referente en el Bierzo y unos de los impulsores del resurgir internacional de sus vinos. Esta bodega establecida en San Román de Bembibre elaboró como primer y más emblemático vino este Cepas Viejas. Se trata de un cómo no Mencía con 60 años de edad, cultivado a una altura de unos 650 metros sobre el nivel del mar y con nueve meses de crianza en barricas de roble americano y francés. No es el primer vino que probamos, también muy apetecible su cuvée Baltos a la imagen de mi amigo Rafa Somonte. Sólo nos queda brindar por estos 20 años de éxito y de vanguardia siendo referencia y faro de los grandes vinos del Bierzo, una denominación en indudable auge nacional e internacional.


Nota de Cata: Capa alta fruto de una buena extracción y un disco más joven que añejo. En nariz sólo fruta como se esperaba, bayas de arbusto que eclipsan los nueve meses de envejecimiento que resultan no fáciles de percibir. Entra en boca con una ligera redondez donde enseguida entra esa fruta bierzana Mencía style. Desarrollo intenso de muy maravilloso frescor pero también goloso y de buena estructura. Aromas de boca basados en la fruta silvestre de arbusto (fresa, frambuesa, zarzamora) de gran clase y manteniendo a raya los terciarios. La textura en boca es de lo mejor pues no sólo es fina y aterciopelada sino que sus 14'5 % de vol. parecen muchos menos. Final de gran persistencia y tanino suave que invita aún así a ser guardado más tiempo.


Un vino top que abusa cualitativamente de los Riberas castellanos de veinte o veinti-cinco euros y ya no digamos de los D.O. Toro... Sin salir de este blog se comentó otra referencia del Dominio de Tares: su Baltos Mencía con seis meses de crianza, un tinto carnoso que nunca pierde su sello ni personalidad. Volviendo a este Cepas Viejas hay que decir que su relación calidad-precio es óptima y se mueve en torno a los 13 euros. Como maridaje la gastronomía leonesa siempre es la mejor para ser empujada por un Mencía de Tares: Morcilla de León sobre patatas paja, una Cecina de vaca, un Chorizo picante con queso curado o unas Manitas a la leonesa con garbanzos pico pardal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario