Gran Albina reserva 2014 (DOCa Rioja): Tinto Fino, Cariñena y Graciano se citan en Cenicero

Bodegas Riojanas es una empresa familiar desde 1890 asentada en Cenicero y Gran Albina una de sus ocho marcas ya sólo refiriéndonos a la Denominación Calificada Rioja. Este reserva responde a una selección en los viñedos de Ábalos, Cenicero y San Vicente de la Sonsierra de sus mejores uvas de Tempranillo (8o %) , Cariñena (15%) y Graciano. Esta materia prima está destinada a resistir un envejecimiento de treinta y seis (36) meses en barricas nuevas de roble francés, americano y búlgaro más la consiguiente crianza en botella para refinar todo ese potencial. Nosotros lo hemos abierto en una ocasión muy especial.


Nota de Cata: Visualmente ya sorprende una buena opacidad dado la tipología de vino, el ribete confirma sin duda la edad con esos tonos tejas. Lágrima lenta y densa (14% vol.). En nariz la fruta negra jugosa es protagonista sobre un fondo floral y especiado. Los terciarios están ahí pero en segundo (o tercer) plano lo que es maravilloso. Una vez en boca la entrada es redonda y con un frescor que va de menos a más poniendo origen. La media estructura es testigo de un grandísimo equilibrio entre tensión y redondez. A destacar la sedosidad, tal vez lo mejor de este reserva. La fruta del bosque en su punto de madurez es protagonista como aroma de boca. Un final de tanino elegante y una buena persistencia en torno a esa fruta de la que hablábamos ¿no?


La añada 2014 en La Rioja fue considerada como 'Buena' ¿Por qué? Pues porque los objetivos del Consejo Regulador se cumplieron a pesar de no ser ni de broma una añada 2010 ó 2011. La 2014 trajo consigo buenas toneladas de uva tinta pero paradójicamente los resultados más cualitativos vinieron de la mano de los vinos rosados y blancos. Más de 400k toneladas tanto de uva blanca como negra según los criterios del Consejo que seguro que difieren de los que piensan que la uva realmente viene de la Mancha pues allí también cultivan el Tempranillo. ¿Quién lleva razón? Pues quien la tenga, oiga. Nosotros nos limitamos a brindar con este reserva de 20 euros frente a un Entrecote de vaca con 3 guarniciones o con un Solomillo ibérico con boletus.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario