Gran Ferriol negre (DO Penedès): sería un error decir que este Merlot –Tempranillo es grande

No es la primera vez que probamos algo de Covides (Sant Sadurní d'Anoia), de la última vez no tenemos un gran recuerdo pero todos merecemos segundas oportunidades. El tiempo nos dió la razón y hoy día la marca que catamos ya no existe. Esta vez la marca es Gran Ferriol, que se congratula con un Merlot – Ull de Llebre sin añada que podría esconder un mosaico de viejas añadas o de lotes descartados por la cúpula directiva. Y sino desmiéntanoslo. Se ha elegido la corona para dar a entender al ama de casa que este puede llegar a ser el rey...de los vinos anti-crisis. Veamos si tiene tal honor.

 

Nota de Cata: Una capa media-alta justificada por la presencia de dos variedades de buena pigmentación. La orillita tiene tonalidades que podrían obedecer a una añada 17 ó 18. La nariz es muy discreta, tal vez uno de los puntos débiles de este Ferriol. Eso sí lo que se percibe es sólamente fruta y hace descartar cualquier infusión en chips. En el apartado gustativo una entrada seca o de ligera redondez que confirma efectivamente la presencia del Tinto Fino. A destacar la sedosidad y el buen trato al paladar (no todo iba a ser negativo). Breve estructura pero con un frescor agradable que trae al recuerdo fruta de baya. Final corto y con sobredosis de SO2.


Su precio de 2'15 euros responde a un contexto de desaceleración económica, es decir, que hemos dejado de crecer. No nos ha seducido este Gran Ferriol, yo lo siento mucho, y más considerando la denominació Penedès como una de las más importantes de Cataluña. Nos parece desacertado destinar este lote a un Penedés disponiendo de una D.O. regional como es la Catalunya. Y eso es lo que teníamos que decir de este tinto. Como maridaje unos Huevos ecológicos catalanes rotos con jamón.

 

 


1 comentario:

  1. Anda que no gana el merlot con un buen % de cabernet suviñon. Finura, frescor, elegancia,... el merlot solo, a mi, me cansa.

    ResponderEliminar