Galena de Clos Galena 2018 (DOQ Priorat): Garnacha, Cariñena, Cabernet y Merlot nos cuentan una historia empoderante

Galena no es un nombre de tango, es nombre de vino. Tal vez el sobrenombre de Merche Dalmau, la actual gerente de Domini la Cartoixa (El Molar, Tarragona). Su historia es la de una mujer luchadora, que cambió la botica de una farmacia por la dirección de una gran bodega del Priorat. Una historia de superación, de mirar hacia adelante cuando todo a tu alrededor se va hacer puñetas. Una historia de fé. De fé premiada, no sólo en la Gala de los Nobel, sino en cada sorbito que los amantes del buen vino damos a los caldos de Clos Galena, como este Garnacha – Cariñena – Cabernet – Merlot.


Nota de Cata: Visualmente una media intensidad que consigue colorear la lágrima. El menisco, todavía joven, es testigo de los cuatros años tras descorche. Una nariz muy intensa avalada por notas balsámicas, avainilladas y en definitiva marcada por los doce meses de envejecimiente en barricas de robles francés (9o%) y americano. Una entrada en boca amplia y todopoderosa. El desarrollo goza de una gran estructura (14'5% vol.) pero de bella sedosidad. La complejidad de los aromas de boca muestra un registro de fruta madura en equilibrio con los terciarios sobre un fondo de pinar. Una elegancia top de inmensa personalidad antes de un final eterno.


Los 24 meses en botella han afinado el conjunto hasta alzarlo a lo inmenso y a lo metafísico. Una gran cuvée de esas que podemos descorchar ahora o hacer guardar 27 años más. Seguro que merecerá la pena gastarnos esos 22 euros. Sin salir de Clos Galena en este blog se comentaron otros dos tintos igualmente recomendables: Formiga de Vellut 2019 y Crossos 2019 también. Como maridaje a esta cuvée hay que proponer el delicioso producto regional: Entrecot de ternera de Gerona a la brasa con patata rellena de cebolla y foie acompañado de salsa de boletus.




No hay comentarios:

Publicar un comentario