Pinord cuvée Diorama Merlot 2018 (DO Penedès): el compromiso con la sostenibilidad desde la parcela

El Merlot es una de las seis variedades francesas permitidas en la Denominació d'Origen Penedès desde 1960. El Merlot representa a las variedades bordelesas junto al Petit Verdot y los dos Cabernets. Las áreas más frías del Penedés (zona interior o superior) acogen muy bien el Pinot Noir, y por contra las más soleadas (Baix Penedès) lo hacen con el Syrah. Volviendo al Merlot, hay que decir que compone casi íntegramente la parcela Coll de Bou, al norte de Vilafranca del Penedés. La mejor manera de dar a conocer la riqueza de las variedades francesas aplicadas al viñedo marítimo del Penedés es trabajarlas en monovarietal y en ecológico. Bodegas Pinord se está posicionando muy bien en ese sentido, dando resultados como éste.


Nota de Cata: Visualmente color profundo típico del Merlot con los matices ladrilláceos de una evolución apadrinada por 4 meses en barrica y el resto en botella. En nariz un poco cerrado al principio, pide minutos de oxigenación. Después se revela una cesta de fruta roja del bosque compuesta por frambuesas y fresas. Entrada muy intensa en clave de fruta del bosque. Desarrollo de muy buen frescor, sosteniendo una materia de media estructura pero redonda y golosa (13% vol.). Esa tensión, ese pH se nota mucho en los primeros tragos hasta que el paladar se acostumbra. Por lo tanto el conjunto es muy difrutable y dinámico con ese frescor ominpresente. Final limpio, con una fruta tan rabiosa como sospechosa de haber recibido un chute de tartárico. Aun con todo, positivo.


Un perfil diferente al Merlot bordelés, con una textura menos exhuberante y con un frescor mucho más sólido que el que podemos encontrar en Brulhois, Bergerac, Buzet o Languedoc. La aportación de la crianza en barrica es testimonial y el tanino está pulido y listo para disfrutar. Sin salir de este blog ni de Pinord Wines lean lo relativo al Xarel·lo ecológic 2018 o a su Cava Marrugat brut nature. Esta cuvée está valorada en 7'99 euros y créanme si les digo que la adquirí en unos viveros, sí, como lo leen. Los maridajes más recomendables responden a una amplia gama de manjares de la cocina de Tabarnia: para comenzar una Torrada de sobrasada con queso de Cabra. Después una butifarra con pimientos y patatas. ¿Por qué no unas simples costillas de cordero tabarnés a la brasa?



No hay comentarios:

Publicar un comentario