¿Cómo monto una explotación vitícola? (IV)

En el anterior post (III) sobre emprender en viticultura hablamos de varios tipos de sociedades a las que podemos acogernos para emprender nuestro negocio. El elegir la forma jurídica adecuada para una futura empresa es de importancia capital ya que marca el fundamento legal de la misma. Esta vez, vamos a terminar de ver los tipos de empresas existentes que van mucho más alla de empresario individual o sociedad anónima.


Sociedades mercantiles personalistas


Sociedad colectiva

La sociedad colectiva es un tipo de empresa en la que todos los socios son responsables de los pufos de la empresa, pero responden de forma subsidiaria, personal y solidaria. ¿Esto qué significa? pues que todos los socios tienen el mismo derecho y las mismas obligaciones dentro de la empresa, y la proporción de responsabilidad que tienen cada uno de ellos la decide la empresa misma.



Sociedad comanditaria simple

Esta variante tiene dos tipos de socios: los colectivos y los comanditarios. Los primeros aportan trabajo y, potencialmente, capital, mientras que los socios comanditarios solamente aportan cash. Esto significa que los socios colectivos son responsables de las deudas de la empresa, mientras que los socios comanditarios sólo son responsables de sus aportaciones.




Sociedades especiales


Agrupación de interés económico

Las AIE son entidades sin ánimo de lucro que ayudan a empresas a mejorar sus resultados sin sustituir su actividad económica. Estas organizaciones desarrollan una actividad auxiliar que apoya la de sus socios sin llegar a reemplazarla.



Entidad de capital-riesgo

Las empresas de capital riesgo (ERC) son empresas que invierten recursos en otras empresas para ayudarlas a mejorar su valor y obtener cash fresco. Para ello pueden invertir directamente en el capital de otras empresas o hacer inversiones indirectas. Cuando conseguida la meta, las ERC desinvierten y obtienen un beneficio. Estas empresas pueden ser organizadas de distintas formas jurídicas.




Sociedad de garantía recíproca

Las empresas pequeñas y medianas (Pymes) pueden recurrir a las sociedades de garantía recíproca (SGR) para obtener apoyo financiero para realizar inversiones. Estas empresas ofrecen avales a entidades financieras, entidades públicas y clientes de las Pymes, mejorando las condiciones de los créditos obtenidos por estas últimas.



Sociedad profesionales

Una sociedad profesional es un tipo de empresa que ejerce una o más actividades profesionales, siempre que sean compatibles entre sí. Para poder ejercer una actividad profesional se necesita una titulación universitaria o una inscripción en el Colegio correspondiente. La mayoría del capital de la sociedad debe ser de socios profesionales.




Cooperativas

Están formadas por personas que se unen libremente para realizar actividades empresariales. Su finalidad es satisfacer las necesidades económicas y sociales de sus socios, que tienen la opción de unirse y separarse a su antojo. Su funcionamiento democrático tienen una estructura que permite que los socios tengan voz y voto en las decisiones.


Sociedad laboral

Son empresas, tanto anónimas como de responsabilidad limitada, en las que la mayoría del parné está en manos de los empleados, que también son socios de la empresa. Estos socios prestan servicios a la empresa de forma personal, directa y a tiempo completo.




¿Ya has elegido que tipo de empresa te conviene más? Si es así enhorabuena. En la próxima entrega veremos los trámites de constitución y puesta en marcha que te darán visibilidad frente al Derecho para reconocer tus derechos y obligaciones como empresarioSi crees en tu proyecto... te va a gustar. 

1 comentario: