¿Cómo monto una explotación vitícola? (V) - FINAL

En el anterior (IV) post sobre emprender en viticultura terminamos de explicar los diferentes tipos de sociedades disponibles para emprender nuestro proyecto de explotación vitícola. Esta vez, vamos a explicar los 6 trámites de tipo general que te acercarán al selecto club de los Comando G, Daniel Landi, Raúl Pérez o Clos Mogador, que con pequeñas producciones están convenciendo a los Parker, Sucking, Rolland y a los mercados del norte de Europa y USA. Pero para saborear las mieles del éxito primero hay que trabajar duro ¡empezando por los trámites!



1. Alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores.

Antes de iniciar cualquier tipo de actividad agrícola, todas las empresas deben inscribirse en la base de datos de la Agencia Tributaria presentando el formulario correspondiente al domicilio fiscal de la empresa. Los residentes físicos deben presentar el formulario 037, mientras que todos los demás obligados tributarios deben presentar el formulario 036.



2. Alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

El IAE grava a las personas físicas, jurídicas o sin personalidad jurídica que realizan actividades empresariales, profesionales o artísticas en España. En algunos casos, la administración puede eximir del pago del impuesto durante los 24 primeros meses de actividad, pero luego este impuesto debe ser pagado.


3. Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Los trabajadores por cuenta propia deben cotizar al RETA de la Seguridad Social. Esto incluye autónomos, viticultores, trabajadores dependientes, profesionales por cuenta propia, socios de comunidades de bienes, entre otros. 

Los trabajadores son responsables de solicitar la alta y baja de este régimen, así como notificar cualquier cambio en sus datos personales.

  

4. Alta de los socios y administradores en el Régimen General de la Seguridad Social.

    Los trabajadores por cuenta ajena, los socios, administradores y consejeros que no sean parte de un régimen especial de la SS deben darse de alta en el Régimen General. La empresa es responsable de registrar el alta, baja y notificar cualquier cambio de datos de los trabajadores y de pagar las cuotas correspondientes. Esto es una responsabilidad legal de la empresa y debe ser cumplida para que los trabajadores (si los hubiera) tengan acceso a la Seguridad Social.


5. Llevanza de Libros obligatorios y legalización.

La legislación te obliga como empresa mercantil a mantener varios libros-registro con información relevante y presentarlos anualmente en el Registro Mercantil Provincial. Nos referimos al diario, registro de contratos, de acciones nominativas, de socios y de Inventarios- Cuentas.



6. Obtención de un certificado electrónico y/o DNI electrónico.

    Las claves criptográficas son herramientas que permiten firmar electrónicamente documentos y archivos. La firma electrónica sirve para identificar a una persona física, jurídica o entidad sin personalidad jurídica propia. En caso de contratar trabajadores sumaríamos altas, afiliaciones e inscripción en la SS.


7. Trámites específicos.

Se exigen en función de la actividad económica realizada por la empresa. En este caso incluirían (si no los tienes hechos ya) el registro de propiedad, la zonificación y permisos, planificación del uso del suelo, licencias y permisos ambientales, registro como agricultor, derechos de riego, seguro agrícola, registro de maquinaria y equipos, el PAC (pago único de la Unión Europea) y registro de producción. Pueden parecer muchos, pero hoy día la mayor parte están digitalizados y la burocracia se acorta afortunadamente. Ya no es como hace diez años, queremos decir.



Con estas 5 entregas de '¿Cómo monto una explotación vitícola?' esperamos haberte ayudado a despejar dudas y sobre todo a ver el emprendimiento como una opción real. A penas hay gente que está apostando por su patrimonio agrícola y es esta particularidad la que te va a desmarcar de la competencia y diferenciarte a la hora vender tu vino / cosecha como de calidad, auténtico y exclusivo. ¡Todo es ponerse y echarle dos... racimos !

1 comentario: