Abadía de Raimat - Tempranillo Cabernet 2021 (DO Costers del Segre): los pioneros del vino de calidad en Lleida

La subzona de Raimat dentro de la D.O. Costers del Segre ha sido creada en reconocimiento al importante papel histórico que ha desempeñado la bodega Raimat en la región. Propiedad de la prestigiosa compañía Codorníu Raventós, una de las bodegas más grandes y reconocidas de España, Raimat ha sido una pionera en la producción de vinos de alta calidad en la zona. Desde Barcelona, tome la A2 dirección Lleida, y to' tieso (157 km / 90 minutos). En llegando, coja la A-22 y en quince minutos está Usted en Raimat.


Ubicada en la comarca del Segrià, en Lérida, la bodega Raimat ha sido un referente en la industria vitivinícola regional, debido a su innovación constante y su exploración de variedades de uva. Fue una pionera en la implementación de técnicas de cultivo modernas como la plantación en espaldera y la introducción de variedades internacionales como Cabernet Sauvignon y Chardonnay, y también desarrolló nuevas técnicas de riego. La bodega ha sido una de las principales promotoras de la viticultura sostenible en la región, fomentando prácticas ambientalmente amigables y promoviendo la diversidad biológica de su entorno.



Debido a su contribución vital al desarrollo de la viticultura regional y su liderazgo en la promoción de los vinos de la zona, se estableció una subzona denominada Raimat dentro de la D.O. Costers del Segre. Esta designación reconoce y valora la singularidad de los vinos producidos en los viñedos de Raimat, reflejando su legado histórico y su contribución al desarrollo de la industria vitivinícola de la región.


Además, vale la pena destacar que la creación de subzonas dentro de una denominación de origen es un proceso que puede ser motivado por diferentes factores. En el caso de Raimat, la decisión de establecer una subzona refleja la necesidad de reconocer y resaltar la identidad única y la calidad excepcional de los vinos producidos en este territorio específico dentro de Costers del Segre, reflejando así su distintiva cultura y tradición vitivinícola. Y esa tradición está muy presente en la cuvée Abadía, que nos sabe así:



Nota de Cata: La opacidad de este vino tiene que ver con la maceración-fermentación a 24'6º C que es suficiente cuando se trabaja con variedades polifenólicas, en este caso dos de las más. En nariz una fruta madura muy crujiente y expresiva gracias a la maceración que ayuda a la extracción de componentes aromáticos. Chapeau. Sus diez meses de crianza en barrica aportan sólo sutileza, cómo debe ser. En boca la entrada trae óptimo volumen, con mucha fruta madura... y largamente especiada. Gran viveza, por supuesto la fermentación maloláctica se ha realizado sin miedo. Muy simpático en boca. Medio cuerpo al que la madera solo acaricia como lo hace una ex. Registro especiado que envuelve el conjunto dejando un resultado recomendable y digno. Suyo por unos 8 euros.


Maridaje: La cocina regional siempre es la más adecuada para un vino de estas cualidades tan gustosas. Todos sabemos que la cocina del noreste ibérico es una de las más interesantes y sabrosas de España, y tiene una gran variedad de elaboraciones. Pero sin pensamos en esta Abadía hay que pensar en el potencial cárnico de la provincia de Lleida y su puerco ¿ buen maridage con un pig de mont? Bueno, mejor unas manitas de cerdo a la catalana: un manjar muy humilde que si no saben como elaborar mejor mirar este tutorial que les ayudará a sacar el máximo partido a este buen vino y no dejarán ni una gota. ¡ Si les ha gustado, comenten!




No hay comentarios:

Publicar un comentario