Bodegas Navarro López – Calle Real – Airén Verdejo 2022 (DO Valdepeñas): callejón sin salida para la Denominación

Estamos viendo como algunos grandes grupos empresariales elaboran vinos de calidad inferior y precios bajos que, además de dañar la reputación de las D.O's, obligan a los productores a conseguir una materia prima lo más barata posible para mantener los precios bajos y aumentar sus beneficios. Estos grupos ejercen una gran influencia en los Consejos Reguladores, debido al volumen de vino que producen, y por lo general defienden sus propios intereses comerciales, en lugar de los de la Denominación de Origen.


Estos grupos de los que hablamos son capaces de fijar precios en función de las fluctuaciones del mercado, a menudo de manera independiente o en connivencia con intermediarios, que responden exclusivamente a sus propios intereses comerciales, lo que en ocasiones puede beneficiar a los proveedores de uva, pero la mayoría de las veces pone en riesgo la rentabilidad de las empresas vitícolas.


La expansión de los grandes grupos empresariales y su consolidación en posiciones estratégicas en las principales D.O's del vino español es un problema persistente que podría tener consecuencias negativas para el futuro del sector. Esta tendencia podría llevar a una concentración excesiva de poder en manos de unos pocos actores, lo que podría tener un impacto negativo en la calidad y la diversidad del vino español, así como en el bienestar económico de los productores pequeños y medianos.



Nota de Cata: Esta vez no habrá degustación escrita. Sólo diremos que en la contra etiqueta advierte que 'contiene sulfitos' en once idiomas distintos. Así que a modo resumen idicaremos que hay un poco de vino dentro de tanto sulfurosos. Su pvp así lo dispone, confirmando lo explicado anteriormente. Esta es una mala noticia para la D.O a pesar de que su ligera graduación (11% vol) sea la única nota positiva en este producto.


No estamos diciendo que la Denominación de Origen Valdepeñas no sea importante, que lo es, y además por varios motivos. Primero, tiene una historia tan rica como algunos de sus vinos, especialmente en la exportación durante la última época colonial y en Madrid, donde se puede preguntar a los padres o abuelos sobre la presencia del vino de Valdepeñas en las tabernas de la primera mitad del siglo pasado. Existe también alguna literatura sobre el 'tren del vino' a Madrid hacia finales del siglo XIX.


Por otro lado, la D.O. Valdepeñas es importante debido al volumen de vino que produce, específicamente gracias a las fábricas de vino. Sin embargo, estos tienen un papel principalmente económico, no enológico, pues aunque producen cantidades considerables de vino, la calidad es cuestionable y se considera inferior a otros vinos de la Comunidad Autónoma. Por desgracia, la situación es similar a otras regiones vitivinícolas de España, con algunos vinos decentes y baratos para disfrutar en conversación, pero pocos vinos de calidad verdaderamente excepcional, como se puede ver en las últimas puntuaciones publicadas en Wine Advocate (Roberto Parker).

No hay comentarios:

Publicar un comentario