Bodegas Carlos Valero – Heredad Radiante – Garnacha Blanca 2022 (DO Campo de Borja): un blanco borjano diferente

La Garnacha Blanca en el Campo de Borja representa aproximadamente el 0'1% de la superficie plantada. Números preocupantes cuando su prima la Garnacha Tinta ocupa el 53% del viñedo borjano. Como apuntábamos enel dossier no autorizado de la Denominación de Origen Campo de Borjade este blog, esta D.O es eminentemente tinta y lo seguirá siendo a causa de la mentalidad local atada al término 'Imperio de la Garnacha' (se dejan el adjetivo 'Tinta'). ¿Se imaginan un imperio pero de Garnacha Blanca? Lean lo que sigue y después imagínenlo.


Nota de Cata: Tras descorchar a principios del 2024 muestra una visual exenta de ningún defecto. Nariz intensa, con notas de membrillo y una timida salinidad en un primer momento. Después se suman notas de fruta blanca de hueso muy exquisitas. Entrada redonda, que enlaza con una mineralité que poco a poco va tomando el protagonismo a través de los dos lados de la lengua. El frescor queda en segundo plano pero está presente gracias al factor añada y equilibra el conjunto. Desarrollo amplio (2 meses sobre lías) y goloso (13'5% vol), con una estela de cítricos muy bienvenida. Final especiado y realmete salino, pero que si estamos atentos desvela un sulfuroso en demasía.


Una expresión de Garnacha Blanca que puede competir sin miramientos con la de Aragón oriental y, si tuviera menos sulfuroso, con la de Terra Alta. Su precio es una sorpresa muy positiva que anima a recomendar este blanco: 4'45 euros. Por lo tanto un blanco de excepción dentro de un embalse de Granacha tinta que es esta D.O y que ya no hará menos de 13% vol. En el apartado de maridajes podría valer el Bacalao a la vizcaína que preparan en el restaurante de carretera La Chimenea (A-121 km 0'88). Como segundo match, los célebre canelones del mesón Las Ruedas (N-122 km 62), llegando a Ecceomo city.


No hay comentarios:

Publicar un comentario