Ribeira de Pantón Mencía 2022 (DO Ribeira Sacra): Bodegas Santa María de Nogueira elabora poesía

En la Ribeira Sacra, tierra encantada, donde el Sil y el Miño danzan abrazados, se esculpe la belleza, alma consagrada, entre viñedos que la niebla ha acariciado. Bajo el manto verde de la frondosa parra, los ríos serpenteantes cuentan su historia, susurrando secretos a la luz de un copazo, en cada cepa se enciende la memoria. En cada uva que madura con esmero, en cada rincón donde la historia reposa, la Ribeira Sacra, joya del noroeste, teje versos de pasión, en cada trago intenso y largón. A catar.


Nota de Cata: Media-baja opacidad que saluda en la visual, un disco aun en juventud lógico tras sólo un año entre cosecha y descorche. La aromática es lo que esperamos: sólo fruta de baya y nada más ¿¡pero para qué más!? En boca, entrada seca, después enseguida aparece el frescor que es seña de identidad del tinto gallego. El desarrollo ligero (12% vol.) es testigo de una fruta roja de sotobosque crujiente. Siempre seco y fresco ¿ok? Simple pero bueno. Final de boca donde vuelve la fruta pequeña de baya. Vaya vaya... no está mal.


En el eterno debate entre si la mejor Mencía es leonesa o gallega nosotros defenderemos siempre el camino galaico. Siempre con esa fruta primaria salvaje y rebelde que se desentiende del maderazo cual yugo. Supongo que nuestros amigos de Bodegas Santa María de Nogueira, en Chantada, provincia de Lugo estarán de acuerdo. Este simpático tinto será suyo por 5'25 euros, algo raro dentro de esta maravillosa denominación de origen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario