Clos Montblanc – 362 metros 2022 (DO Conca de Barberà): Chardonnay y Macabeu conocedores del sol y la altitud

¡Bienvenidos a La Conca de Barberà, donde el corazón de La Ruta del Cister late con brío! En el interior de la soleada Costa Daurada, esta comarca esconde un tesoro digno de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO: el monasterio de Santa Maria de Poblet. Un lugar único y mágico que le transportará a la Edad Media. Así que prepárese para un viaje en el tiempo y anímese a descubrir este paraíso de paz y tranquilidad con unos vinos a la altura de su patrimonio!

Nota de Cata: Un Chardonnay – Macabeo de color amarillo pajizo sin defectos. En nariz un perfume notable que evoca fruta blanca crujiente y después tropicales sobre un fondo de cítricos y herbales. Completo en ese sentido. Una vez en boca, entrada amplia y redonda que confiesa una vendimia bien madurada por el sol tarraconense. Desarrollo goloso, con un frescor aceptable y un toque especiado de pitiminí. Cierta densidad en boca (12'5% vol.) en línea con lo explicado. La fruta madura se alía con notas de pera y de fruta blanca de hueso hasta el final. Bastante contralado de sulfuroso comparado con otros vinos del mismo precio que encontramos por ahí, lo cual se agradece.


Un blanco de 4'19 euros salido de Barberá de la Conca, un pueblo rodeado de montañas que justifican el nombre de este vino. Entre los 500 y 550 metros de altitud tenemos 'els Ullastres' y el 'Tossal Gros d'Ollers'. Dirección Este encontramos la montaña de Conill (694 metros) y, al sur del pueblo, el 'Tossal del Pelut' con 723 metros. Estos accidentes orográficos son la clave para que las viñas se expresen con franqueza y seny. Además es escenario de múltiples opciones en torno a rutas senderistas adaptadas a cada turista.


Como maridaje nosotros recomendamos la cocina local y regional para poner en valor los sabores de la tierra. Por ejemplo, una Coca de recapte, una deliciosa creación culinaria que ha encantado paladares alrededor del Mediterráneo durante generaciones. Conocida como la abuela de la focaccia y las pizzas italianas, esta base de masa versátil se puede adaptar para satisfacer sus antojos tanto dulces como salados. Pero es para este Montblanc que recomendamos una coca salada a base de pimientos rojos, berenjenas, sardinas de la costa Daurada, perejil y romero. ¡A la taula!


No hay comentarios:

Publicar un comentario